La Rioja

La dirección de Podemos vuelve a pedir a Cantabrana que entregue su acta de diputado

Germán Cantabrana (derecha), junto a sus compañeros Juan Calvo y Ana Carmen Sainz

El Consejo Ciudadano de Podemos La Rioja ha reiterado este jueves la suspensión cautelar de su portavoz en el Parlamento, Germán Cantabrana, en tanto que la Comisión de Garantías Democráticas Estatal de Podemos resuelve los expedientes en los que está inmerso.

La dirección de Podemos La Rioja ha vuelto a exigir a Cantabrana su inmediata dimisión y la devolución de su acta de parlamentario autonómico, tras la publicación de un nuevo informe en el que la Comisión de Seguridad y Salud de la formación morada concluye que realizó un acoso laboral a las trabajadoras de la Cámara.

“Reiteramos que el señor Cantabrana no representa a Podemos en ningún ámbito, y mucho menos en el institucional”, ha señalado el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos, en un comunicado, informando de que ha citado para el próximo lunes a los parlamentarios autonómicos Ana Carmen Sainz, Juan Calvo y Natalia Rodríguez para mantener una reunión en la que establecer las líneas de actuación y funcionamiento del grupo a partir de estos momentos.

“El objetivo de la reunión es el de restablecer los derechos de Natalia Rodríguez y de los trabajadores, hacer valer el organigrama de funcionamiento que se plantee desde el Consejo Autonómico, establecer los papeles y funciones de cada diputado y fijar nítidamente la relación entre el Grupo Parlamentario y el Consejo”, han añadido.

De las informaciones dadas a conocer por Radio Rioja (Cadena SER), se desprenden responsabilidades del señor Germán Cantabrana sobre presuntos casos de violación de derechos fundamentales en las personas de varias trabajadoras de su grupo parlamentario, por lo que, “dada la gravedad de los contenidos del documento mencionado”, el Consejo considera lo siguiente:

1. Podemos es una organización política que se ha dotado voluntaria y democráticamente de unas normas y reglamentos que establecen muy claramente la defensa de los derechos y el respeto a las personas como elementos fundamentales de participación en nuestra organización.
2. Cualquier persona, inscrito, militante, cargo público u orgánico, se deben a esas normas y nadie, sea cual sea su estatus, puede violarlas.
3. Cualquiera que viole estas normas, más aun tratándose de derechos laborales, debe de ser considerado fuera de Podemos de forma inmediata.
4. Los procesos normativos y legales están dotados de un sistema garantista que protege la capacidad de cualquier persona expedientada para efectuar una defensa con las garantías suficientes.
5. Ni este Consejo ni su Secretario General ha participado en la apertura, instrucción o resolución de este proceso que solamente compete a la Comisión de Salud y Seguridad estatal de Podemos.
6. El Consejo conocía la existencia del procedimiento pero nunca ha tenido conocimiento de sus contenidos ni de la resolución hasta que se ha hecho pública. También intuíamos que la estentórea rueda de prensa de los señores 7. Cantabrana, Sainz y Calvo tenía que ver con su conocimiento de este proceso para presentarse como víctimas ante posibles decisiones estatales como la que hemos conocido hoy.
8. Las únicas víctimas de este caso son las trabajadoras del Grupo Parlamentario por las actuaciones del señor Cantabrana tal como se desprende de las informaciones recibidas que incluyen casos de acoso, amenazas y vejaciones.
9. Este Consejo Ciudadano Autonómico, con su Secretario General al frente, ya tomó decisiones en días pasados entre las cuales se incluía la suspensión cautelar de Germán Cantabrana.
10. Estas decisiones se han visto refrendadas con esta resolución de carácter estatal demostrando que no se trata de una disputa política o personal sino de una actuación continuada con un “modus operandi” por parte del señor Cantabrana que confunde el liderazgo con la imposición y el maltrato.

Subir