La Rioja

Nuevo máster ESDIR: formando a los ‘Manolo Blahnik’ del futuro

*ARTÍCULO REALIZADO EN COLABORACIÓN CON EL GOBIERNO DE LA RIOJA

Junto con el vino, no hay un producto en La Rioja con mejor presencia internacional que el calzado. Y no es algo casual. Hacer zapatos es algo relativamente sencillo, una labor que todas las civilizaciones en todos los rincones del mundo se viene repitiendo durante milenios. Es la calidad ese factor diferencial que sitúa a nuestra región como un enclave referencial en el mercado.

En la búsqueda de la excelencia se enmarca el Máster en Enseñanzas Artísticas en Diseño e Innovación de Calzado, que este curso afrontará su primer curso en la ESDIR y en el que colabora una veintena de empresas del sector en La Rioja. En él, el objetivo es “preparar al alumnado para un entorno laboral en el que el trabajador cualificado que proponga soluciones diferentes a necesidades específicas será un profesional más cualificado y, por tanto, demandado”.

Así lo señala Marcos Gallo, uno de los profesores del máster, que tendrá como “piedra angular” aspectos como “la innovación -tanto en diseño como en materiales y procesos- como la integración de ambos”. “El hecho de encontrarnos en una región puntera a nivel nacional e internacional en el sector nos permite encontrar colaboraciones de una forma más sencilla y natural con los actores de la industria”, añade Gallo.

Gracias su importante enfoque “profesionalizante”, esas colaboraciones se traducen en “visitas a centros de diseño y producción o participación en proyectos conjuntos que puedan desembocar en sinergias enriquecedoras para todos los participantes”. Pero además, esa cercanía fomenta “el conocimiento mutuo de los alumnos y las empresas colaboradoras en el máster”.

Asimismo, las salidas al mercado laboral también se ven multiplicadas por la proximidad de la industria: “El sector emplea a una importante población activa en La Rioja y en las regiones limítrofes, sobre todo en la Ribera navarra. La relevancia de las empresas colaboradoras actuales, junto con las que se animen a participar según avance el proyecto, supone una garantía a nivel docente y laboral por la implicación de las mismas”, concluye.

Subir