La Rioja

PP y PSOE tumban la enmienda de Ciudadanos y Podemos al proyecto para modificar la ADER

El Parlamento ha rechazado este lunes la enmienda a la totalidad presentada por Ciudadanos y Podemos al Proyecto de Ley para modificar la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) con los votos en contra de PP y PSOE.

Por tanto, el proyecto continúa su tramitación parlamentaria y se abre un plazo hasta el 6 de julio para solicitar la comparecencia de expertos (previstas para septiembre) en la Comisión de Desarrollo Económico  de la Cámara. Después de estas intervenciones, se continuará con el plazo de enmiendas parciales de los grupos y su posterior aprobación final.

El Proyecto de Ley define y regula los proyectos de interés estratégico regional, una figura introducida en el funcionamiento de la ADER que incentivará la captación de inversiones estratégicas y la implantación de nuevas empresas en La Rioja.

El objetivo de esta norma es potenciar el atractivo empresarial de la comunidad mediante condiciones financieras y administrativas ventajosas para proyectos económicos viables que tengan un impacto directo en la generación de empleo y la vertebración del territorio, por lo que se tendrá en cuenta tanto el número de puestos de trabajo que puedan generar como la ubicación de la actividad, con especial atención a las zonas rurales.

Proyecto de interés estratégico

Entraría dentro de la nueva categoría de proyectos de interés estratégico regional iniciativas empresariales que contribuyan al desarrollo del perfil productivo de La Rioja; proyectos con un alto potencial innovador y desarrollo tecnológico; que refuercen la implantación de la sociedad del conocimiento; que supongan la implantación de nuevas actividades económicas que pueden sustituir a sectores en declive o en reconversión y proyectos que contribuyan a cohesionar el territorio o al desarrollo de zonas rurales.

También se incluyen proyectos alineados con los sectores, ejes y políticas de desarrollo regional establecidos en los programas y estrategias sectoriales, así como en el Plan de Desarrollo Industrial. De esta forma, deberán tener incidencia en la generación de desarrollo productivo y cadenas de valor, la digitalización y la sociedad de conocimiento, la cohesión territorial, el reto demográfico y el desarrollo del medio rural o sustituir a sectores en declive o reconversión.

Los consejeros de cada área y los responsables de la ADER promoverán la declaración de interés estratégico regional de aquellos proyectos que puedan ser susceptibles de serlo. Una Comisión Técnica, en la que se incluirá un representante de la corporación local en la que vaya a ubicarse el proyecto, redactará un informe evaluador de las propuestas. Finalmente, el Consejo de Gobierno resolverá la declaración como proyecto de interés estratégico.

Para favorecer la implantación de estos proyectos de interés estratégico, el proyecto de Ley contempla la reducción a la mitad de los plazos ordinarios de los trámites administrativos, el acceso al máximo nivel de las ayudas, la compra de suelo industrial en condiciones favorables y facilidades para las modificaciones de planeamiento territorial o urbanístico (expropiaciones, accesos, servidumbres…).

Subir