La Rioja

La Rioja ya tiene la ruta ‘Contradicción’, la canción del videoclip de Malú

De la mano de la cantante Malú y su videoclip ‘Contradicción’, el espectador puede sumergirse en una trama que le llevará a descubrir espacios en La Rioja como Aldeanueva de Ebro, Haro, Logroño o San Vicente de la Sonsierra.

Estas localizaciones son el escenario perfecto para enmarcar la energía de esta canción. Y por ello, la ruta del rodaje de Malú en la región ya forma parte de las propuestas que La Rioja Turismo recoge en su oferta.

Viñas, calados y antiguas fortalezas

El equipo de grabación, con la intérprete madrileña a la cabeza, ha visitado localidades riojanas y ha quedado impresionado con algunos de los recursos turísticos que caracterizan a esta sorprendente región. Viñas, calados, castillos y puentes ilustran el paso de la popular cantante por La Rioja. ¿Quieres saber dónde estuvo grabando su nuevo trabajo y seguir sus pasos?

ALDEANUEVA DE EBRO

Aldeanueva de Ebro, situado a 65 kilómetros de la capital, es uno de los focos enoturísticos más importantes de La Rioja. El mar de viñas, un escenario que refleja el estilo de vida y la arraigada cultura vitivinícola de esta localidad, así como de toda La Rioja, causó asombro en el equipo de rodaje de Malú por su espectacularidad paisajística, que quedó inmortalizada en el nuevo videoclip. Aquí, el vino es un orgullo que nace en los campos, crece en las bodegas y viaja por todo el mundo, ahora también a través de la música.

Un consejo: pierde la vista entre las viñas hasta el infinito y más allá… Después, visita con paciencia el magnífico templo renacentista de San Bartolomé, con tres naves con bóveda de crucería, cabecera ochavada y un excepcional retablo romanista. Es el recurso turístico y patrimonial más interesante de Aldeanueva de Ebro.

El entorno de Aldeanueva, no obstante, ofrece múltiples atractivos para prolongar cualquier escapada: desde la rica huerta y el pasado romano de Calahorra, pasando por las cuevas y la histórica industria zapatera de Arnedo, los balnearios de Arnedillo y Grávalos, la Colegiata de San Miguel (y sus cigüeñas) en Alfaro, o la ruta de los dinosaurios y El Barranco Perdido en Enciso, hasta el poblado celtíbero de Contrebia Leucade en Aguilar de Río Alhama.

LOGROÑO

El equipo continuó la grabación en el Puente de Piedra de la capital riojana. Tal cual hacen los peregrinos del Camino de Santiago cuando alcanzan la ciudad, Malú recorrió este paso sobre el río Ebro y vislumbró el sugerente perfil de Logroño, rematado por las iglesias de San Bartolomé, de Santiago, de Palacio y la concatedral de Santa María de la Redonda.

El Puente de Piedra, cuyos antecedentes se remontan al siglo XI, nos lleva de la mano hacia el Casco Antiguo, un escenario seleccionado para el videoclip por su exclusiva belleza arquitectónica. Esta parte vieja, que está tejida alrededor de las calles Mayor y Portales, conserva algunas construcciones con gran valor histórico y cultural, como son la puerta del Revellín, antigua entrada de la ciudad, y el Museo de La Rioja, que fue Palacio del general Espartero.

Capital gastronómica española en 2012, Logroño es ilustre entre todo aquel que viene por sus famosas calles de pinchos (Laurel, San Juan), así como por la calidad y cantidad de sus restaurantes y bares. Entre rodaje y rodaje, Malú y su gente pudieron cumplir con los obligados homenajes gastronómicos.

SAN VICENTE DE LA SONSIERRA

Desde arriba, en lo más alto de la villa y sobre las ruinas del castillo, la fortaleza e iglesia parroquial gótica de Santa María (siglo XVI) vigila una zona vitivinícola de gran calidad y fama. Desde esta localización, uno de los grandes miradores de La Rioja (como los de Cellorigo y Clavijo, entre otros), es posible identificar Briones, uno de los ‘pueblos más bonitos de España’, San Asensio, Ollauri o Haro, que reúnen a algunas de las bodegas más prestigiosas de la DOCa Rioja.

La geografía y belleza de San Vicente sedujeron rápidamente a los responsables de Sony Music, que decidieron integrar gran parte de su patrimonio arquitectónico en el argumento del nuevo videoclip. Malú estuvo grabando tanto en el castillo como en el vecino puente medieval (siglo XIII), excelentemente ubicado en su origen para defender el paso del Ebro entre Navarra y Castilla.

San Vicente conserva una de las manifestaciones religiosas más importantes y conocidas de España, que es Fiesta de Interés Turístico Nacional: los Disciplinantes de la Cofradía de la Santa Veracruz de San Vicente, más conocidos como ‘Picaos’. Aunque el rodaje no coincidió con el rito, muchos miembros del equipo se interesaron por la supervivencia de esta tradición.

HARO

En un lugar tan cargado de simbolismo y prestigio, Malú recorrió grandes salas de barricas y antiguos calados. Considerada capital del vino de Rioja por su importancia histórica en el desarrollo de este cultivo en la región, Haro es un lugar ideal para vivir la esencia de La Rioja. Su Barrio de la Estación, que aparece en el nuevo trabajo de la cantante, es el enclave con mayor concentración de bodegas centenarias del mundo.

Un secreto para inquietos y curiosos: Haro es mucho más que vino. La ciudad mantiene un bello casco histórico por el que transcurre la famosa zona de pinchos de La Herradura y en el que destacan numerosas construcciones religiosas y civiles, como el ayuntamiento del siglo XVIII, la iglesia parroquial de Santo Tomás, la Basílica de Santa María de la Vega, el antiguo convento de los Agustinos (hoy hotel), el Teatro Bretón y los múltiples palacios (Condes de Haro, Condestables, etc.).

Desde Haro, surgen posibilidades para que el viaje no termine nunca: Nájera es cuna de Reyes (Santa María La Real), al igual que San Millán de la Cogolla es cuna del castellano (Yuso y Suso); Santo Domingo de la Calzada vive para el Camino de Santiago y todos sus peregrinos; Ezcaray es gastronomía y altura; y la sierra de Cameros es naturaleza y montañas que explorar.

Subir