La Rioja

Los afiliados riojanos, los más participativos en las primarias del PP

Los afiliados del Partido Popular están llamados a decidir por primera vez en su historia el nombre de su nuevo líder tras la marcha de Mariano Rajoy. Y lo cierto es que parece que lo novedoso del proceso interno no ha acabado de seducir a la militancia en el conjunto del país pues tan solo el 7,6% (66.384 sobre los más de 800.000 que asegura tener la formación) de los inscritos ejercerán su derecho al voto.

En La Rioja, en cambio, sí que se han volcado con las primarias, pues los 2.043 inscritos que han confirmado su participación en el proceso representa un porcentaje del 37,4% sobre los 5.473 afiliados en la región, la más alta de todo el conjunto nacional por delante de Navarra (28,2%), Melilla (13,6%) y Castilla y León (13,5%).

Los datos de participación en La Rioja desbordan los registrados en otras regiones tradicionalmente consideradas como puntales del PP, como la Comunidad de Madrid (donde casi los cuadruplica), Valencia (los multiplica por seis) o Galicia (donde casi los multiplica por diez).

El peso específico de los militantes riojanos a la hora de elegir a su líder se multiplica gracias a la discreta participación de otras regiones del país. Si el porcentaje de afiliados en la comunidad representa en torno al 0,7% del conjunto nacional, durante la primera fase de las primarias (en la segunda serán los compromisarios quienes decidan) los inscritos riojanos tendrán en su mano algo más de un 3% de los votos, esto es, una proporción más de cuatro veces superior a la habitual.

Subir