La Rioja

La Rioja estrena el sistema de aviso digital ante agresiones en la sanidad

Los profesionales sanitarios del Sistema Público de Salud de La Rioja (SERIS) cuentan desde este lunes con una nueva herramienta que reforzará la seguridad en su entorno laboral. Se trata de un sistema de aviso para poder solicitar ayuda de forma inmediata ante situaciones de riesgo y posibles agresiones.

En concreto, los profesionales sanitarios cuentan con un icono instalado en los escritorios de sus ordenadores de trabajo que puede ser pulsado ante el riesgo de una agresión. Una vez activado, el avisador envía una comunicación al personal de seguridad de los centros o a los propios compañeros. De esta forma, se recibe el aviso por tres canales: SMS, correo electrónico y alerta con pantalla emergente, acompañado en este último caso por una señal acústica en el equipo receptor.

Con el fin de favorecer la eficacia y eficiencia del sistema, en los edificios que cuentan con personal seguridad, el destinatario de las alertas será el propio personal de seguridad y los compañeros más próximos. En el resto de edificios, los receptores de las alertas serán los compañeros de trabajo y el personal de seguridad del Hospital San Pedro, que notificarán la posible agresión a la Guardia Civil en caso de no recibir respuesta por parte de la persona que active el avisador.

Para su correcta implantación, la activación del servicio requiere introducir unos datos básicos como son el edificio y el lugar de trabajo del profesional. Esta acción posibilita que la activación del avisador ofrezca información de forma inmediata de la persona que está siendo objeto de esa posible agresión, así como de la planta y del despacho del edificio en el que se encuentre el usuario que active el sistema de aviso.

La consejera de Salud, María Martín, ha comprobado en el Hospital San Pedro el funcionamiento del nuevo sistema junto con el director del Área de Salud, José Miguel Acítores, el director de Innovación Sanitaria de la Fundación Rioja Salud, Juan Carlos Oliva, y la responsable del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, Carmen Arcéiz.

La titular de Salud ha destacado que “la nueva iniciativa favorece que los profesionales sanitarios puedan desarrollar su trabajo en un entorno más seguro, facilitándoles una herramienta que minimice el riesgo ante posibles agresiones”.

En referencia a esta situación, Martín ha asegurado que “el Gobierno de La Rioja quiere ofrecer toda su atención y apoyo a los profesionales a la hora de prevenir este tipo de incidentes violentos, tanto físicos como verbales, para que puedan seguir desarrollando con normalidad su profesión y brindando la mejor calidad asistencial a todos los riojanos”.

Agresiones sufridas por el personal sanitario en 2018

Durante 2018 se han notificado 36 incidentes violentos en los centros sanitarios de La Rioja, resultando afectados 43 profesionales. Sobre el total, 20 de las agresiones se registraron en Atención Especializada y 16 en Atención Primaria. Del total de los incidentes registrados, 4 han sido agresiones físicas y 32 verbales, de las que 19 incluyeron amenazas.

Subir