Universidad de La Rioja

El presidente del Consejo de Estado inaugura los Cursos de Verano de la UR

José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado, ofrece este martes (12 horas) en el Aula Magna de la Universidad de La Rioja la conferencia ‘Una mirada a la Constitución española’ con la que abre el programa de Cursos de Verano 2018.

Romay Beccaría (Betanzos, 1934) es letrado del Consejo de Estado desde 1959. Ha sido Director del Instituto de Estudios de la Administración Local; subsecretario de la Presidencia y del Ministerio de la Gobernación; vicepresidente de la Xunta de Galicia; Presidente de la Diputación de La Coruña; y ministro de Sanidad y Consumo (1996-2000).

Está en posesión de las Grandes Cruces españolas de Carlos III, Isabel la Católica, Mérito Civil, San Raimundo de Peñafort y de la Gran Cruz al Mérito de la República de Austria. También ha recibido la Medalla de Oro al Mérito Sanitario de Galicia, el Premio Montero Ríos, el título de Hijo Predilecto de Betanzos y la Medalla de Plata de su ciudad natal.

La conferencia de José Manuel Romay Beccaría forma parte del Curso de Verano ‘Seis Miradas a la Constitución Española en 2018’, que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior del Gobierno de La Rioja, el Departamento de Derecho y el Proyecto ‘FRONTIUSFUND DER2014-52817-P’ del Ministerio de Economía y Competitividad.

A su vez, este curso forma parte del programa de Cursos de Verano UR 2018 que ofrece –del 26 de junio al 24 de noviembre- cine, cursos, literatura, idiomas, campos de trabajo, campamentos urbanos tanto en La Rioja (Arnedo, Bergasa, Calahorra, Cenicero, Enciso, Logroño, Santo Domingo de la Calzada) como en Ginebra (Suiza).

Los Cursos de Verano UR 2018 están gestionados por la Fundación de la UR, cuentan con el patrocinio de Banco Santander a través de Santander Universidades, y la colaboración de medio centenar de empresas y entidades de la región y de fuera de ella.

40º aniversario de la Constitución

El Curso de Verano de la UR ‘Seis Miradas a la Constitución Española en 2018’ pretende compartir juicios y evaluaciones del rendimiento del sistema constitucional español; proponer análisis sobre la situación actual y funcionamiento de los órganos constitucionales; compartir opiniones sobre los problemas de fondo que plantea nuestro diseño constitucional, así como escuchar propuestas de reformas y mejoras del sistema político-constitucional español.

En palabras de los organizadores: “La tradición constitucional no es, nunca, parte del pasado, sino del presente. Los españoles tenemos, por primera vez en nuestra historia, una tradición de Constitución. Pero una constitución es, jurídica y políticamente, un texto actual. No puede ser de otro modo. Por eso necesitamos mirar la Constitución del único modo posible: desde hoy”.

“En realidad, se trata de un diálogo. Que nació con la decisión constituyente de 1978, pero que nace –de nuevo- todos y cada uno de nuestros días. De ahí el diálogo permanente e inacabable, existencial en definitiva, de la sociedad española con su Constitución”, añaden.

El curso está codirigido por Ricardo Chueca y Amelia Pascual, catedrático y profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad de La Rioja, y está coordinado por Juan de la Cruz Ocón, investigador del Departamento de Derecho de la UR.

Subir