Entrevista

Julio Revuelta: “La situación de los partidos en La Rioja me parece desoladora”

“La situación de los partidos en La Rioja me parece desoladora”

Julio Revuelta (Burgos, 7 de marzo de 1959) está de vuelta. En los dos sentidos. Será uno de los candidatos al Parlamento y su trayectoria le avala como uno de los rostros más reconocibles de la política en La Rioja.

Tras ser alcalde de la capital, fundar el partido Ciudadanos de Logroño y mantenerse en un segundo plano al entrar en el Partido Riojano (PR+), ahora su cara volverá a ocupar los carteles electorales y su nombre figurará el primero de la lista de la formación regionalista. Tablas le sobran. Y ambición y ganas. Comienza la carrera hacia el antiguo convento de La Merced.

¿Por qué ha dado el paso de nuevo a la primera línea de la política?

Nunca hay una única razón. Esto empieza porque hay compañeros que me lo sugieren y eso me resultó gratificante, que alguien se fije en ti. Y luego porque creo que la política es un compromiso donde la única manera de llevar las cosas adelante es dando la cara y planteándolas donde se deben plantear. Uno puede hacer labores fuera de la política o en asociaciones, pero donde realmente uno tiene capacidad de cambiar las cosas es en la representación política.

Todo este tiempo fuera de la política me ha ayudado a ver las cosas desde un punto más ciudadano, un tiempo sin agobios y donde reflexionas más sobre las cosas. Ha complementado muy bien el ejercicio largo que tuve en la política durante los dieciséis años que estuve en el Ayuntamiento de Logroño. Creo que todo ello: las ganas que me supieron despertar y la necesidad de ayudar a que el Partido Riojano sea un partido ganador y de gobierno son los motivos.

¿Cómo ha visto la política desde fuera? ¿En qué ha cambiado su perspectiva?

Uno es más generoso con todas las partes, las comprende mejor. Cuando sólo has estado de un lado, te parece que todo lo que haces es lo que había que hacer y muchas veces, dentro de la política, te fijas en tu programa electoral y eres incapaz de corregir rumbos que, cuando te alejas, te das cuenta de que lo podías haber hecho otra manera. Igual que has querido hacer muchas cosas en poco tiempo y era mejor dar una pausa… los tiempos de la política no son los tiempos de la gente. Sobre todo, que las mismas cosas se pueden hacer de distinta manera, más pausada, más dialogada, más reflexiva… e incluso prescindir de algunas de ellas o incorporar otras.

Mi caso no es extraordinario porque siempre he estado en la política local y eso hace que estés muy cerca de la calle, pero aún así se produce un alejamiento de situaciones cotidianas. Te las pierdes porque el sistema funciona de una manera y el estar en la calle me ha hecho comprender más necesidades de la gente que antes igual no había puesto el énfasis necesario.

Hablaba de política local, ahora se presenta al Parlamento de La Rioja. ¿Por qué ese cambio?

El Partido Riojano tiene un excelente concejal y magnífico candidato al Ayuntamiento de Logroño (Rubén Antoñanzas). Ha planteado unos proyectos más allá de esta legislatura con la seguridad de que el Partido Riojano tendrá labores de gobierno. Ese proyecto no se debe cortar de ninguna de las maneras.

Y el Parlamento de La Rioja también tiene algo de cercano. Nuestra comunidad es lo suficientemente pequeña para que sea un Parlamento de pisar la calle. No tiene esa lejanía de Madrid u otras comunidades que tienen ocho provincias. Me parece que seguimos muy pegados a la tierra, la política que me gusta.

¿Cómo ve la situación de la política actual en La Rioja?

Me parece desoladora por la situación de los partidos, aunque eso sería lo de menos si siguiesen cumpliendo con sus obligaciones. Si al PP, que está roto desde su congreso, no le afectase para trabajar, no pasaría nada, pero le afecta para llevar adelante proyectos. Hay una inacción de Gobierno bastante notable. En Podemos se han pasado tres años discutiendo entre ellos y no han hecho nada que los ciudadanos podamos agradecerles. Ciudadanos ha vivido de los mensajes nacionales. Los copiaban y los traían aquí. Ya está. Es un proyecto que todavía no está asentado y no ha hecho nada por La Rioja. Les llamaron hace poco ‘aprovechateguis’ y es cierto. Parece que todo lo bueno es suyo y lo malo de los demás. El PSOE, hasta al menos la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, ha seguido tremendamente conformista y me temo que lo va a seguir siendo. Esperan que el tirón de Pedro Sánchez les haga aquí prosperar, en vez de ganárselo ellos mismos.

Luego vas al Parlamento y es verdad que ha habido cosas de interés, pero quizás al principio, como la Ley de Renta de Ciudadanía. Eso me parece que está bien y es uno de los grandes logros de este mandato, pero es escaso. ¿La Reforma del Estatuto en qué se plantea? En temas generales. Da igual que los planteen aquí que para Extremadura como si son aforados o no, la figura del senador autonómico… ¿Cómo planteáis el ‘efecto frontera’? ¿Qué competencias fiscales queréis reclamar en un nuevo estatuto aunque haya que cambiarlas para todas las comunidades? No se trata de ser distintos sino tener competencias similares a los de nuestro alrededor.

¿Qué tiene que aportar ahí el Partido Riojano?

El que más. Creo que internamente (cohesionado) y estando muy pegados a la tierra, somos los que no sólo podemos plantear proyectos sino que además no tenemos nada que nos condicione para que nuestro voto cambie sin llevarlos adelante. Si ganamos las elecciones y tenemos fuerza suficiente, siendo un partido de Gobierno que los puede llevar adelante, los llevaremos porque no tendremos a nadie que nos diga “esto no lo hagas”.

Por ejemplo, las autopistas de peaje. Se ha llegado a un acuerdo para que, cuando vayan venciendo, pasen al Estado y sean gratuitas. Ante eso, han salido voces diciendo que “esto no puede ser” porque va a costar dinero. Yo digo, vale, supongamos que no hay dinero, pero la mía, que llevamos veinticinco años pagándola, que sea gratis. La de otra comunidad, que llevan disfrutando desde siempre de autovías gratuitas, que empiecen a ser de peaje. ¿Esto quién lo puede decir? El Partido Riojano. Los partidos nacionales, como tendrán que responder a la estrategia nacional, a lo mejor nos hacen tener un peaje para siempre.

¿Y eso no se hace presentándose en las elecciones generales?

Nos presentaremos, pero cada cosa a su tiempo. Lo que ha hecho el diputado canario es un milagro. Se ha llevado a Canarias en un año lo que toda La Rioja en veinte, pero tiene un componente de suerte, que tus diputados sirvan para cuadrar. Tenemos que dar a la gente la oportunidad de que nos vote, pero un partido regionalista fuerte en el territorio tiene un poder de gestión ante el Gobierno central como Revilla en Cantabria o UPN en Navarra. Son partidos regionalistas que primero son fuertes en su territorio. Otra cosa sería el PNV o los catalanes.

¿Tiene ya pensado cuál va a ser su equipo?

En nuestro grupo habrá cincuenta personas en distintos sitios de La Rioja y órganos del partido que están trabajando con unas ganas inmensas. Ahí va a estar el equipo fundamentalmente. Siempre puede haber una incorporación de última hora, pero el equipo sustancial es el que está ahora trabajando. Alterar con un lío de listas antes de tiempo no sirve para nada. Creo que la gente está ilusionada y tranquila.

¿A qué se dedica en la actualidad?

Volví a mi plaza de funcionario en la Comunidad Autónoma hace ya seis años. Soy arquitecto de la comunidad, trabajo en la Consejería de Hacienda, en la parte de bienes inmuebles, y tengo una situación laboral que me permite una gran independencia, me la ha permitido siempre. Yo siempre he hecho caso a mis padres y una de las cosas que me decían era que me preparara una oposición cuando yo no quería al poco tiempo de acabar la carrera. Lo hice y saqué la plaza. No veas la independencia que me ha dado durante toda mi vida el saber que no dependía de la política para poder vivir.

¿Y qué ha hecho en el Partido Riojano?

Los últimos dos meses han estado dirigido al contacto con los afiliados de toda La Rioja, pero he tenido dos cometidos: ayudar en lo que he podido a Rubén Antoñanzas, al que considero un magnífico político y concejal, e internamente he empezado a elaborar trabajos y documentos que se puedan someter a debate para hacer el programa electoral de las próximas elecciones.

Imaginemos que entra en el Gobierno, ¿cuál sería su primera medida?

Establecer los términos básicos del consenso sobre una reforma del Estatuto no cosmética, no como la que se está planteando, sino en profundidad. Eso puede parecerle a la gente que es como no hacer nada, pero tiene que ver con qué política fiscal vamos a poder llevar. ¿Vamos a poder bajar nosotros los impuestos como hacen País Vasco y Navarra para que las industrias que vengan aquí estén igual que allí? Una cuestión muy personal es hacer un plan (aunque hay algo no se fomenta) para el retorno de los jóvenes. No sólo de los que se han ido a China, Holanda, Sudamérica o Polonia sino también de los que trabajan en Madrid, País Vasco, Castilla…

En cuanto a infraestructuras. ¿AVE sí? ¿AVE no? ¿Logroño – Miranda? ¿Logroño – Castejón?

Las simplificaciones de sí o no son un error. No nos podemos permitir el lujo de perder el tren, pero podemos tener un tren de altísimas prestaciones sin que se llame AVE. Lo que tenemos que tener es el corredor Castejón – Miranda y que funcione bien. Si queremos vertebre, debe poder parar en Calahorra y Haro en un momento dado. Tiene que tener capacidad de transportar mercancías y, por supuesto, allí donde el paisaje, la naturaleza y los viñedos son un bien de interés cultural, económico, histórico de La Rioja, hay que preservarlo y se puede. Lo que no se puede hacer es que alguien que no conoce el territorio decida cuatro trayectos que se cargan la mitad de La Rioja y que no tienen ningún sentido.

¿Qué consejo le daría a José Ignacio Ceniceros para el corto plazo?

Que acabara con el colapso de Urgencias y la sanidad en La Rioja.

No para de repetir que van a ganar las elecciones. ¿Está convencido?

El resultado lo deciden los ciudadanos con su voto. Mi propuesta y mi convencimiento es ese. Estoy convencido de que les puedo convencer de que lo mejor que le puede ocurrir políticamente a La Rioja es que gane el Partido Riojano porque tiene vocación de ser un partido de Gobierno. Hay muchos proyectos que sólo los puede hacer el Partido Riojano porque tiene las manos libres y no las tiene atadas.

Tenemos que presentar el programa electoral de lo que queremos hacer, pero con la certeza de que lo que quiero hacer, lo puedo hacer, no voy a depender de otros. Si los ciudadanos comprenden eso y somos capaces de transmitirlo adecuadamente, podemos ganar las elecciones. También hay que tener la humildad suficiente para saber que eso lo deciden los ciudadanos y que no valen segundas lecturas. No vamos a ir racaneando por ahí y vamos a hacer un proyecto de verdad ilusionante, confiando en ser capaces de explicarlo. Luego nos lo apoyarán o no, pero por nosotros no va a quedar. No nos vamos a cansar de explicar que el Partido Riojano es su mejor opción.

Subir