La Rioja

Martínez Arregui recibe la Guindilla de Oro del Centro Riojano de Madrid

La consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, ha recibido hoy la ‘Guindilla de Oro’ que otorga el Centro Riojano de Madrid, distinción que ha agradecido al propio centro, así como a “cuantas riojanas y riojanos viven en esta ciudad”.

En su intervención, Begoña Martínez Arregui ha manifestado que La Rioja mantiene “activo y sólido” el vínculo con los ciudadanos en el exterior por el compromiso social y colectivo con la riojanidad, en la que la distancia no es obstáculo en la condición y en el ejercicio de derechos y “sí un activo-fuerza para extender nuestra marca más allá de nuestras fronteras”.

Además, ha extendido sus sentimientos de gratitud a todos los riojanos que residen en otros lugares del mundo y tuvieron que “posponer la convivencia en comunidad” para ganar un proyecto de vida propio, así como a todos los miembros de la nueva emigración riojana, compuesta mayoritariamente por jóvenes, que debido a la crisis económica tuvieron que salir para lograr un empleo y vivir de forma autónoma.

La consejera también se ha referido en su intervención a la Oficina Retorno y a las nuevas políticas públicas dirigidas a este colectivo, que suponen el reconocimiento sobre el “derecho a volver”. En este sentido, ha destacado la importancia de la Agenda de la Población 2030, a través de la cual se ha configurado y diseñado un conjunto de políticas públicas humanistas centradas en el territorio y en los ciudadanos.

Finalmente, y en nombre del presidente del Gobierno de La Rioja y de su Consejo de Gobierno, ha renovado el “compromiso social por la riojanidad” para generar las condiciones favorables a la convivencia y el desarrollo de vida dentro de nuestras fronteras.

En esta edición, el Centro ha concedido esta distinción a Yolanda Preciado; alcaldesa de Alfaro; José Antonio Rupérez Caño, presidente del Centro Riojano de Madrid; el historiador Santiago Sáenz Samaniego y el pastelero alfareño, Eduardo Lacal Pejenante. Por otro lado, Sociedad Civil Catalana y el Premio literario taurino ‘Dr. Zumel’ y su creador David Shohet han recibido sendas Placas Valores Riojanos.

Subir