La Rioja

Fomento liberará un tramo de la AP-1 mientras la AP-68 sigue a la espera

Fomento liberará las autopistas cuya concesión termina desde ahora hasta 2021, según ha adelantado el nuevo ministro del ramo, José Luis Ábalos, en una entrevista concedida a EL PAÍS. La Rioja se verá afectada mínimamente por esta medida, ya que la concesión de la AP-68 finaliza en 2026, tras la renovación realizada por el Gobierno de José María Aznar en el año 2000 (vencía en 2011).

Los riojanos podrán consolarse con un nuevo tramo libre cerca de la región, ya que la concesión que sí finaliza próximamente (el 30 de noviembre) es la del tramo de la AP-1 entre Burgos y Armiñón (Álava), de 84 kilómetros. “Cabría la posibilidad de que en lugar de la concesionaria fuera el Estado el que siguiera cobrando como está ocurriendo con las radiales rescatadas. Pero hemos decidido que se libere de peaje”, ha señalado el ministro.

En cuanto a las líneas del AVE, dependientes del Ministerio de Fomento y cifradas en miles de millones de euros, José Luis Ábalos ha señalado al diario El País que su plan es que no afecte el cambio de Gobierno a los compromisos de inversión y de contratos.

“La voluntad es no paralizar ni demorar nada. Ahora bien, vamos a ver si la información que desde un principio se nos ha trasladado de un modo genérico es la misma que se refleja técnicamente. Y eso también afecta a los plazos. Vamos a hacer una auditoría de plazos porque algunos de los anunciados se han hecho para quedar bien”, ha indicado.

Subir