El Rioja

Agustín Santolaya: “Somos nuestro paisaje y hay que defenderlo”

“Lo que nos hace singulares es el paisaje y hay que defenderlo. Somos nuestro paisaje”. Así de rotundo se ha mostrado este lunes Agustín Santolaya como presidente de la Asociación del Barrio de la Estación de Haro. “Esto tiene mensaje”, ha añadido, dejando claro que sus palabras hacían referencia al proyecto del AVE entre Logroño y Miranda de Ebro, cuyo trazado cuenta cada día con más voces críticas dentro de la región.

Santolaya ha pronunciado estas palabras al finalizar la segunda de las catas magistrales dirigidas por la reputada Master of Wine Sarah Jane Evans, quien ha ofrecido una Master Class inédita que ha revivido la historia del vino de Haro a través de catorce grandes vinos de las siete bodegas que conforman el Barrio de la Estación. En el turno de preguntas, en un ambiente distendido, el público ha preguntado por la identidad y singularidad de estas bodegas de Rioja.

No ha sido la única cuestión que ha respondido Santolaya con rotundidad, aunque con un pequeño ‘cambio’ de cargo. Al ser preguntado por la opinión que tiene la asociación que preside actualmente ante la nueva normativa del Consejo Regulador sobre los viñedos singulares y los vinos de zona y municipio, ha decidido hablar como director de Bodegas Roda.

“Esta vez no respondo como presidente de la asociación porque no tenemos una opinión consensuada, pero sí como director de Bodegas Roda. Creo que el problema de Rioja no viene por arriba sino por abajo. El problema está en los millones de botellas que ocupan los lineales a precios irrisorios”, ha comentado, resaltando que a las normativas hay que darles su tiempo: “La prisa no va con el vino, brota el 10 de abril y se vendimia el 10 de octubre, por mucho que corras” .

“Habrá que tener paciencia para ver cuál es el resultado de los viñedos singulares”, ha dicho, para concluir que a él lo que le gustaría es “ver una Rioja llena de vinos grandes, independientemente de si son de zona, de municipio, de viñedos singulares o de pequeñas parcelas”.

 

Subir