La Rioja

La catedral de Calahorra estrena la capilla de los Reyes

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha visitado la capilla de los Santos Reyes de Calahorra tras su reciente restauración y ha señalado que la catedral es uno de los monumentos más destacados del patrimonio histórico artístico calagurritano, dado que es el único Bien declarado de Interés Cultural con la categoría de monumento en la ciudad bimilenaria.

Asimismo, ha valorado el trabajo que realiza la Asociación Amigos de la Catedral para proteger este monumento y velar por su conservación y difusión.

A este acto, que ha consistido en una misa oficiada por el obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, monseñor Escribano, quién también ha bendecido la capilla, han asistido la consejera de Salud, María Martín; el director general de Cultura, Eduardo Rodríguez Osés; el alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, y el presidente de la Asociación de Amigos de la Catedral de Calahorra, José Antonio Royo.

El Gobierno de La Rioja aportó 90.000 euros, mediante un convenio de colaboración con la Asociación Amigos de la Catedral de Calahorra, para apoyar las obras de restauración de la capilla de los Santos Reyes, que han incluido intervenciones en el retablo, el zócalo, la mesa del altar y la reja de la capilla. Este cantidad ha supuesto casi el 90% de la cuantía total del proyecto, presupuestado en 100.196,41 euros.

El proyecto de restauración, realizado por el arquitecto José Esteban Ameyugo, ha incluido un estudio y tratamiento para evitar la humedad del templo, prevenir el deterioro de los elementos patrimoniales de la catedral y garantizar su óptima conservación.

En concreto, en el zócalo de piedra se han eliminado los restos de policromía para recuperar su color original y se ha intervenido en el pavimento del retablo, que se ha levantado e impermeabilizado.

También se ha rehabilitado la mazonería, los relieves y la talla del retablo con una limpieza profunda y la consolidación de los dorados y el color original. En la mesa del altar se han llevado a cabo trabajos similares y en la reja del retablo se ha reparado el óxido y se han limpiado las piezas de madera dorada del remate.

Con esta restauración se sigue cumpliendo el Plan Director de la Catedral, que ha incluido numerosas actuaciones en este monumento y que han contado con el apoyo del Ejecutivo regional.

Así, el Gobierno de La Rioja colaboró con el hasta ahora Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la restauración de la sala capitular de la catedral de Calahorra, una importante intervención que se ha incluido en el Plan nacional de Catedrales.

En concreto, el Ejecutivo riojano aportó 54.461,67 euros para financiar los gastos del proyecto y de la dirección de obra, que fue financiada por el Ministerio y que contó con una inversión de 377.865,86 euros.

Subir