La Rioja

“Debemos continuar la labor de aquellos que apostaron por La Rioja”

La reforma del Estatuto de Autonomía centra el Pregón del Día de La Rioja en Santa Coloma

La presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, ha señalado este viernes que el Estatuto de Autonomía es la “norma que guía a nuestros poderes públicos en el camino hacia la participación de todos los riojanos en la vida política, económica y social, velando siempre por la protección de nuestros valores culturales” y ha apostado por una reforma que “cuente con todos los riojanos, defienda los intereses de cada uno de ellos y fortalezca esa identidad que ha propiciado nuestro desarrollo”.

Pregón en Santa Coloma del Día de La Rioja 2018

“Debemos continuar la labor de aquellos que apostaron por La Rioja. Un camino nunca fácil pero siempre apasionante si lo recorremos juntos”, ha añadido. La Presidenta ha realizado esta afirmación durante la lectura del Pregón del Día de La Rioja en la Plaza de la Convención de Santa Coloma, acto en el que han participado el Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; la Alcaldesa de Santa Coloma, Natividad García; Consejeros del Ejecutivo riojano y Diputados del Parlamento de La Rioja, así como la corporación municipal y los vecinos de Santa Coloma.

Pregón en Santa Coloma del Día de La Rioja 2018

Durante su intervención, la presidenta del Parlamento ha recordado que el sentimiento de hermandad presente en los siglos XVIII y XIX es lo que empujó a los alcaldes a reunirse en Santa Coloma y, también, “lo que ha empujado a aquellos que vinieron detrás a seguir luchando siempre con las armas legítimas de la razón y del corazón, para consolidar ese lazo hasta ganarnos el derecho a la autonomía”.

Pregón en Santa Coloma del Día de La Rioja 2018

González ha destacado que en ningún momento de nuestra historia hemos querido “levantar muros” con las demás provincias españolas, pero sí “compartir nuestros logros con el resto de España y de Europa, de las que nos sentimos orgullosos de formar parte”.

La presidenta ha valorado la importancia de la Constitución Española, que este año cumple su 40º aniversario, acentuando que fue el primer texto elaborado con el consenso de los representantes de las diferentes fuerzas políticas. Sobre esta Norma ha subrayado que su proclamación supuso “ponernos de acuerdo en todo aquello que nos unía. En lo importante. En lo esencial. Como esencial es garantizar la convivencia democrática y la consolidación de un Estado de Derecho”.

Pregón en Santa Coloma del Día de La Rioja 2018

En este punto se ha acordado, tras los acontecimientos vividos en los últimos meses, de las víctimas de la banda terrorista ETA “que se rebeló temerosa de la luz que desprendía el texto constitucional” acabando con la vida de cientos de españoles, entre ellos varios riojanos. “En su día sufrimos con vosotros, acompañamos a vuestras familias y hoy os seguimos teniendo presentes en nuestros corazones y en nuestras Leyes, como la de medidas de apoyo a las víctimas aprobada recientemente aprobada en el Parlamento”, ha señalado.

González ha subrayado que, precisamente, la institución nació para “velar por los derechos de todos los riojanos” y ha vinculado la prosperidad de la región a las Leyes aprobadas en la Cámara, “normas a la medida de nuestra identidad, porque cada riojano es nuestra prioridad y cada una de sus necesidades, nuestro desvelo”.

En este sentido, ha recalcado que “si nos reunimos en la Cámara no es para comerciar con intereses políticos sino para hacernos eco de las preocupaciones de los riojanos y buscar soluciones efectivas, que tengan un reflejo en su bienestar”.

La Presidenta ha destacado que para conseguir una Cámara más eficiente y dinámica “debemos respetar la institución y valorar la importancia de nuestras decisiones y la transcendencia de nuestros acuerdos”, concluyendo que de este modo acercaremos nuestro trabajo a los riojanos y “generaremos la comunicación necesaria para seguir construyendo este proyecto común que es La Rioja”.

Al comenzar el acto ha intervenido la Alcaldesa de Santa Coloma, Natividad García, que ha destacado el inconformismo de los riojanos, así como “su lealtad, generosidad y solidaridad, virtudes que nos ha hecho ser una gran Comunidad y que ha contribuido a hacer un gran país que se llama España”.

Durante el acto se han proyectado dos vídeos: uno con el “making off” de la campaña “El Estatuto está en la calle” organizada por la institución para acercar esta Ley a los riojanos y otro sobre la acción “40 años, 40 aniversario” programada por la Cámara para conmemorar el 40º aniversario de la Constitución. En esta ocasión hemos escuchado las reflexiones de Javier Díez, historiador de Santo Domingo de la Calzada. El acto ha concluido con la actuación del Grupo de Danzas de Santa Coloma.

Subir