La Rioja

El SEPE y el FOGASA se mudan a Doctores Castroviejo

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha señalado este jueves que el nuevo edificio de la Administración del Estado en Doctores Castroviejo es “un referente nacional” en materia de ahorro de energía y respeto al medio ambiente”.

Este edificio, que albergará diferentes servicios, como Inspección de Trabajo, Servicio Público de Empleo, FOGASA y Dirección Territorial de Comercio en La Rioja, es el inmueble público de mayor eficiencia energética y calidad ambiental de toda España.

De hecho, la reforma del edificio se ha realizado según al estándar internacional de gasto energético casi nulo Passivhaus, mejorando en más de un 10% sus exigencias de reducción del gasto energético (fijadas en el 75%) para alcanzar el 85% de la energía normal consumida y, todo ello, con unos gastos de mantenimiento bajísimos.

El edificio dispone de una gran fachada vegetal en uno de los laterales que facilita la absorción del CO2, la reducción del efecto isla de calor y la regulación de la humedad relativa en el interior de las dependencias. Además, dispone de 47 paneles fotovoltaicos y 4 colectores solares así como dos puntos de recarga de vehículos eléctricos.

La rehabilitación de este edificio, que ha supuesto una inversión de 2,2 millones de euros, permitirá a la Administración del estado en La Rioja ahorrar alrededor de 215.000 euros anuales en alquileres al agrupar diferentes unidades dispersas en una misma sede.

“Dar vida al edificio”

Asimismo, ha destacado que la rehabilitación de este inmueble, sede anteriormente de la Comisaría de la Policía Nacional, permite “dar vida al edificio, como demandaban los vecinos y comerciantes de la zona”, agrupar diferentes servicios de la Administración periférica del Estado, lo que supone “ahorrar costes” y, además, convertirse en pionero en materia de consumo energético y sostenibilidad.

Por ello, ha agradecido a Alberto Bretón el trabajo que ha realizado durante los años que ha estado al frente de la Delegación del Gobierno y le ha felicitado por la culminación de este proyecto, dado que fue una de las primeras decisiones que tomó cuando accedió a este cargo en 2012.

Subir