El Rioja

El día que Pedro Duque prometió llevar una botella de Rioja al espacio

El ministro más mediático nombrado por el nuevo presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, es un astronauta que una vez prometió llevar una botella de Rioja al espacio a bordo de la cápsula rusa ‘Soyuz’. Fue en junio de 2003, cuando Pedro Duque recibió el premio Prestigio Rioja, que entrega el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.

Como afirmó el propio premiado, el Rioja ya tenía su propio astronauta: “Estaré encantado de hablar de ella allí donde vaya”. El astronauta español se mostró ferviente defensor de las peculiaridades y tradiciones gastronómicas europeas, frente a la uniformidad que impone la globalización.

“Pedro Duque tiene una personalidad joven y, desde luego viajera, como lo es la vocación de nuestros vinos, que a partir de ahora cuentan con un embajador tan cualificado como él”, señaló el Consejo. ¿Llevar vino al espacio. “Tendremos que estudiarlo”, apuntaba Duque, ya que el Programa Espacial de Estados Unidos prohíbe llevar cualquier tipo de bebida alcohólica, “en contra de la opinión de médicos y astronautas”.

“Creo que terminaremos por vencer las reticencias, incluso en Estados Unidos. Tenemos que llevar cuanto antes la cultura europea al espacio”, añadía Duque entonces, según recoge la crónica de Diario La Rioja, quien se declaró un fan incondicional del Rioja por su calidad y se comprometió a promocionarlo.

El presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Ángel de Jaime Baró, comentó que “si algo ha caracterizado a nuestras gentes ha sido su espíritu emprendedor y su afán de superación, cualidades que están en la base de cuantos, como tú, habéis convertido la aventura de la conquista del espacio en uno de los mayores retos de la humanidad”.

Subir