La Rioja

Las cinco claves sobre las que girará ‘Logroño 2021, Nuestro V Centenario’

La celebración en 2021 del quinto aniversario del asedio francés a Logroño, hecho sobre el que se fundamentan las fiestas patronales de San Bernabé, es uno de los grandes proyectos que afronta la capital riojana, impulsado por el Ayuntamiento.

La alcaldesa de Logroño ha comparecido este miércoles con el historiador Emilio Sáenz Francés para hacer público un documento base para encarar un programa de conmemoración de un evento que se ha denominado ‘Logroño 2021. Nuestro V Centenario’.

El estudio de Sáenz Francés -‘500 años del Sitio de Logroño. Ciudadanía, historia y cultura’- dota al acontecimiento de un contexto histórico que aporta nuevas claves para comprender su trascendencia y dotar de rigor a una tradición que se ha ido mantenido generación tras generación.

1.- Ciudadanía, cohesión y solidaridad: “El Sitio de Logroño es un punto focal desde el que se proyecta en la historia una ciudad con una ciudadanía asentada y comprometida; crecientemente cohesionada y consciente del valor de su pasado como un ejemplo de solidaridad colectiva ante la adversidad (…) Son valores que deben presentarse como los definitorios del Logroño del siglo XXI”.

2.- Urbanismo, tecnología y emprendimiento: “Ser consientes de cómo era Logroño en 1521 y de cómo las consecuencias del Sitio alteraron su evolución supone un hito fundamental en una conmemoración que debe decantar en un mejor conocimiento de su ciudad por parte de los logroñeses”. Por otro lado, “los métodos creativos e innovadores con los que resistieron ponen de manifiesto el carácter emprendedor de unos ciudadanos que mostraron un notable espíritu innovador durante aquellas jornadas”.

3.- Cultura, economía y religiosidad: “Comienza a definirse una identidad logroñesa, que se materializa en el surgimiento de tradiciones y costumbres conmemorativas civiles y religiosas (…) El analizar con objetividad lo que supuso el asedio no debe descuidar el estudio de cómo la memoria colectiva lo ha perpetuado con el paso del tiempo”. Además, con el Sitio, “nace un renovado dinamismo económico de la ciudad que se convierte en cabeza financiera, industrial y comercial de la región. Un papel que se mantiene hasta nuestros días”.

4.- Patrimonio artístico: “El momento se convierte en catalizador de la renovación y consolidación del rico patrimonio artístico de la ciudad (…) la fragua de ese patrimonio es un microcosmos que permite comprender cómo las corrientes del Renacimiento se hicieron presentes en La Rioja”.

5.- Europa: “Logroño es hoy una ciudad hermanada con otras de un continente unido, pero que afronta graves desafíos. Destacar la europeidad de Logroño; su papel en la gran historia de las Relaciones Internacionales en el momento del Sitio; y poner en ese contexto los quinientos años que han pasado desde el asedio”.

Subir