Cultura y Sociedad

Espartanos y Escenario Vacío, ganadores del premio Buero de Teatro Joven en La Rioja

Los Premios Buero de Teatro Joven de la Fundación Coca-Cola ya tienen ganadores en Navarra, País Vasco y La Rioja. Además, durante la celebración de la gala se desvelaron los montajes que recibirán menciones especiales del jurado.

Por La Rioja, el grupo Espartanos del Instituto Batalla de Clavijo de Logroño se ha alzado con el premio al mejor grupo en la categoría escolar con ‘Quedan detenidos’, una obra ambientada en la España de la transición donde diferentes personajes son detenidos en una redada antidroga y comparten sus miserias en una comisaría.

Por su parte, Escenario Vacío, de Logroño, lo ha obtenido en la categoría no escolar, con la representación de ‘El pentágono de cristal’, una obra de teatro interactiva, visual y social, que abre interrogantes sobre los miedos contemporáneos, los prejuicios y la confianza. Un monitor de natación abraza y da un beso a un niño en la piscina, ¿un simple gesto de ternura o algo más?

El Taller de Teatro Navarro Villoslada se ha alzado con el premio al mejor grupo en la categoría escolar con su obra ‘Generación Lorca’, en la que un grupo de alumnos de instituto se enfrenta a una importante misión: montar con su taller de teatro la obra Bodas de sangre. La compañía En la Chácena, de Pamplona, lo ha obtenido en la categoría no escolar, con la representación de ‘1789’, una narración dramatizada por el pueblo llano francés, quien a través de sus recursos teatrales, cuenta las causas e inmediatas consecuencias de la Revolución Francesa.

En cuanto a los ganadores del País Vasco, el Beasain BHI de Guipúzcoa se ha alzado con el premio al mejor grupo en la categoría escolar con su obra ‘On Egin!’, una comedia dónde el disfraz, el amor, la música y el engaño se entremezclan en una traición entre hermanas. Bigoterik Gabea, de Guipúzcoa, lo ha obtenido en la categoría no escolar con la representación de “Shine Again”, una obra en la que una escuela de baile y cantó se ve afectada por los recortes y los dos grupos, uno formado por integrantes de élite y otro por principiantes, se convierten en uno solo poniendo en tela de juicio el nivel de éste.

 

El concurso, que está organizado por la Fundación Coca-Cola junto con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, busca impulsar las artes escénicas y apostar por la formación de jóvenes artistas. El jurado autonómico ha estado compuesto por Juan Ortega Roldán, David Barbero, Gonzalo Centeno, Leire Bedia, Teresa Calo e Ignacio Aranguren.

Los grupos ganadores pasan ahora a la fase nacional, al igual que los grupos vencedores del resto de comunidades autónomas. Así, los montajes finalistas en la fase autonómica serán valorados por un jurado compuesto por reconocidos artistas profesionales de las artes escénicas como Carlos Hipólito, Silvia Marsó, Emma Suarez y Natalia Huarte, los críticos teatrales Ignacio García Garzón y Javier Villán, el autor Ignacio del Moral y los directores Miguel del Arco o Paloma Pedrero, entre otros.

Este jurado será el que elegirá un ganador en la categoría No Escolar y tres finalistas en la Escolar, además de otorgar menciones especiales. Todos ellos podrán disfrutar de la Semana de Teatro Joven: un campus de teatro del 2 al 7 de julio en Madrid que contará con talleres y encuentros con reconocidos actores y actrices y la representación de las funciones ganadoras en el escenario principal del Teatro Valle Inclán.

La Gala Nacional de entrega de los Premios Buero se realizará el viernes 6 de julio en el Teatro María Guerrero de Madrid.

Subir