La Rioja

Un hombre de 58 años, investigado por el incendio en el monte de Chiruca

La Guardia Civil señala a un varón de 59 años como presunto autor de un incendio entre Arnedo y Bergasa

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil en La Rioja han investigado penalmente a un varón de 59 años, natural y vecino de la región, como presunto autor de un delito contra la seguridad colectiva por incendio forestal.

El 27 de marzo, en los parajes la “Vatenza” y “Las Prailas” de los términos municipales de Bergasa y Arnedo, las llamas arrasan un total de 285.000 metros cuadrados de zona forestal con reforestación reciente de pino, encina y coscoja.

Una vez queda extinguido el fuego, especialistas en investigación de incendios del SEPRONA en La Rioja, inician actuaciones para esclarecer las causas del fuego y, en su caso, identificar a la persona o personas que estarían implicadas en el mismo.

Las actuaciones llevadas a cabo determinan que el origen del incendio se debió a una presunta imprudencia del ahora investigado, al haber realizado este una quema ilegal de restos de poda en una parcela de su propiedad, sin haber llegado a adoptar unas mínimas medidas de seguridad y bajo condiciones climatológicas adversas con rachas de viento superiores a los 35 kilómetros por hora.

El fuego se extendió con gran rapidez debido a que el implicado abandonó el lugar de la quema sin haberse cerciorado que ésta estuviera totalmente apagada y sin que hubiera transcurrido un periodo de tiempo suficiente para cerciorarse de la ausencia de llamas o brasas incandescentes.

Las actuaciones han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.

Subir