La Rioja

Encuesta de SyM: el PP continuaría como el partido más votado en La Rioja

El Partido Popular (PP) volvería a ser la formación política más votada en La Rioja de celebrarse este fin de semana las elecciones autonómicas, quien obtendría entre trece y catorce escaños (perdiendo uno o dos diputados), según se desprende de la encuesta realizada por SyM Consulting entre el 3 y el 6 de mayo de este año.

Los populares alcanzarían un 34,7% de los votos, mientras que el PSOE quedaría como segunda fuerza con el 23,6% y nueve diputados (pierde uno). Los partidos liderados por José Ignacio Ceniceros y Concha Andreu, respectivamente, caerían en favor de Ciudadanos, a quien se le otorgan siete asientos en el Parlamento de La Rioja (sube tres).

Los datos de esta encuesta reflejan que Podemos se quedaría con similares resultados a los comicios del 2015 (10,2%), aunque estaría en la horquilla de los tres o cuatro diputados, pudiendo perder uno de los que tienen actualmente. Las cifras dejan al Partido Riojano PR+ (4,8%) e Izquierda Unida (4,5%) a las puertas de la Cámara riojana, aunque no alcanzan el 5% mínimo.

Con estas cifras, los pactos volverían a ser la norma de la próxima legislatura. Y ahora, dejemos la imaginación volar. ¿Presidente o presidenta? ¿Un cambio de color? Recordemos que la mayoría absoluta está en diecisiete y la mayoría simple consiste en sumar más votos a favor que en contra. Y obviamos un posible pacto PP y PSOE.

– Gobierno presidido por José Ignacio Ceniceros: PP + Ciudadanos

– Gobierno presidido por Concha Andreu: PSOE + Ciudadanos + abstención de Podemos

– Gobierno presidido por Diego Ubis: una negociación ‘mágica’ de la formación naranja en la que consigue sacar petróleo de presionar a PP o PSOE.

Evitando lanzar una media sonrisa con la última propuesta, muy complicada con estas cifras que ahora mismo se manejan, parece que las encuestas continúan confirmando la tendencia al alza de Ciudadanos y la caída del PP, aunque en La Rioja no es tan acusada como en el resto del país.

La encuesta realizada por NueveCuatroUno en fechas similares arrojó un triple empate en cabeza. El PP lograba entonces la victoria más ajustada de su historia (diez diputados), con los mismos escaños que el PSOE y con Ciudadanos (nueve) pisándoles los talones a ambos, pero reforzando a los naranjas más que nunca como llave de Gobierno. Podemos obtenía en ella tres escaños y uno el Partido Riojano PR+.

Subir