Deportes

L’Hospitalet y Náxara siembran sus sueños entre los pinos de La Salera (0-0)

FOTO: @CELHospitalet (Twitter)

El Náxara vuelve a fiar su destino al embrujo de La Salera. Fiel a su estilo, el equipo de Diego Martínez resolvió este domingo las embestidas de L’Hospitalet en el encuentro de ida, manteniendo todo abierto para la cita del próximo fin de semana, en el que la afición riojana volverá a colocar en desventaja al cuadro catalán.

El de este domingo no ha sido un 0-0 al uso. La lesión de Tamayo, que tuvo que retirarse a la media hora de partido con un grave golpe en su ojo derecho, obligó a trastocar los planes de los blanquiazules, que hasta entonces se mostraron descarados e irreverentes del centro del campo en adelante, con la confianza que imprime la máxima solvencia defensiva de los de La Salera.

El dominio en los primeros compases fue de los locales, que buscaban la velocidad por las bandas amparados en el control del cuero en las zonas centrales del campo. Un dominio del denominado ‘estéril’, pues Raúl Heras apenas tuvo que actuar hasta la primera media hora de choque, cuando atajó sin problemas un remate de cabeza de David García a la salida de un córner.

Antes había amenazado, también tímidamente, en Náxara, con una falta directa que Tamayo estrelló contra la barrera catalana. Faltaba profundidad en las llegadas de ambos conjuntos, tal vez fruto del respeto mutuo que se tienen ambas escuadras. Conscientes de que este tipo de eliminatorias se juegan a 180 minutos, la máxima tensión defensiva impidió grandes sobresaltos en ambas áreas.

Sí hubo susto en una acción fortuita mediada la primera mitad, cuando Sergio Tamayo quedaba tocado tras recibir un codazo de Rodri, por el que vio la tarjeta amarilla. El interior blanquiazul fue atendido por los servicios médicos y llegó a reincorporarse a la acción, pero su ojo derecho se le inflamó tanto que acabó por cerrarse y vio afectada su visión.

Diego Martínez no tuvo más remedio que sustituirlo a los 32 minutos para dar entrada a Quirino y el jugador relevado fue trasladado al servicio de urgencias del hospital de Bellvitge para confirmar que el aparatoso golpe no tuviese peores consecuencias.

Cuando el juego recuperó la normalidad fue el ‘Hospi’ quien más carne puso en el asador. Su ocasión más clara nació de las botas de Agi, que rompió a la defensa desde la banda derecha y sirvió a Velillas en posición franca de remate, pero la zaga reaccionó a tiempo para desviar a córner un remate que tenía todas las letras para convertirse en gol.

No se achantó el Náxara, que tuvo una réplica a manos del capitán Javi Martínez, que aprovechaba un error de colocación de Sergi para armar la pierna y disparar seco sobre la portería local, aunque la falta de puntería evitó que los riojanos embocasen el camino a vestuarios con ventaja en el marcador.

En el filo de la navaja

Tras unos minutos de tanteo en la reanudación L’Hospitalet también recibió el azote del infortunio a la hora de encuentro, cuando Christian Alfonso se lesionó de gravedad en una acción fortuita. En una mala pisada, el atacante del conjunto catalán quedaba malparado y se retiraba del terreno de juego entre lágrimas, dejando su sitio sobre el campo a Óscar.

Salva Eloy bajo palos un gol cantado, después de que David García rematara en posición franca una jugada embarullada a la salida de un córner. Fue la acción más clara hasta el momento y su influencia en el juego no fue otra que multiplicar la prudencia por parte de ambos conjuntos, ya que acto seguido Lozano condujo un peligroso contragolpe que se resolvió sin consecuencias pero amenazó con romper el partido y, quién sabe, la eliminatoria.

El peligro podía llegar solo a la contra o en acciones a balón parado, que es como volvió a golpear L’Hospitalet a veinte minutos del final. De nuevo un balón colgado al corazón del área, que caía a las botas de David García, que remató elevado sobre el arco defendido por Raúl Heras.

El meta local volvió a colgarse la capa de superhéroe a diez minutos del final, cuando salvó a su equipo de un gol cantado. Ripoll se plantó cara a cara ante Heras, que se hizo gigante a base de galones para mantener el 0-0 en el marcador y dejarlo todo pendiente para La Salera.

Llegaron a tenerla en el añadido Javi Martínez y Miguel, pero Sergi Puig neutralizó los dos únicos disparos de los riojanos entre los tres palos durante todo el encuentro. Con el 0-0 final, el Náxara apela a la leyenda de su pinar, donde forjó su leyenda la pasada campaña con triunfos agónicos para avivar un sueño que murió lejos de casa, en Tafalla. Que siga la tradición.

FICHA TÉCNICA:

L’Hospitalet: Sergi; Dani, Rodri, Savall, Ñoño; David, Velillas (Canario, m.88), Christian Gómez (Ripoll, m.77) ; Christian Alfonso (Óscar García, m.60), Agi y Manzi.

Náxara: Raúl Heras; Madero, Eloy, Albert, Pablo; Emilio, Miguel; Javi Martínez, Tamayo (Quirino m.32), Achi (Muri, m.80) y Lozano (Rojo, m.75).

Árbitro: Amonestó a los locales Rodri, y Óscar García; y a los visitantes Achi, Albert, Javi Martínez.

Subir