Deportes

Larrea apunta que sería mejor “dar a terceros” los seguros futbolísticos de Jacinto Alonso

Juan Luis Larrea | Foto: RFEF

Juan Luis Larrea, candidato a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ha hablado en una entrevista publicada en el diario El País sobre sus planes como futuro dirigente del balompié español, donde se ha defendido de las palabras de su rival, Luis Rubiales.

Otro de los temas candentes en la entrevista fue la ‘Operación Soule’, con la que Larrea estuvo relacionado, aunque Rubiales recibió el apoyo explícito de media docena de dirigentes imputados en el caso: los presidentes de las federaciones autonómicas de Valencia (Vicente Muñoz), La Rioja (Jacinto Andrés Alonso), Murcia (José Miguel Monje), Ceuta (Antonio García Gaona), Melilla (Diego Martínez) y Cantabria (José Peláez).

Y durante la conversación, surgió la implicación de Jacinto Alonso en la investigación. El periodista pregunta a Larrea sobre las prácticas poco éticas de presidentes de algunas federaciones que facturaban con sus negocios a la Federación.

En respuesta a esto, Larrea señala lo siguiente: “El presidente de la riojana en su momento nos ofreció unos seguros de responsabilidad civil. Igual, tal y como se están tratando las cosas, hay que diferenciar y darles ese tipo de cosas a terceros”.

Durante la entrevista, el periodista apunta a un posible conflicto de intereses en este asunto, pero Larrea se defiende contestando que “se pretendía implantar un programa de compliance, crear una serie de estructuras externalizadas, una comisión externa económica…”. “Pero más por el hecho de modernizarnos. Nadie se ha estado enriqueciendo”, añade.

‘Operación Soule’

A modo de recordatorio, en el sumario de este caso se explica que Jacinto Alonso duplicó sus ganancias personales entre 2009 y 2015 mediante la suscripción de pólizas de seguros para futbolistas.

Más en concreto, la Guardia Civil (a través de la UCO) detalló en un informe que Alonso “habría favorecido” desde su posición como máximo dirigente del fútbol riojano la adjudicación a Helvetia Seguros (empresa en la que trabaja) de pólizas por las que Mupresfe (una mutua para futbolistas de la que Alonso es consejero desde 2009) y la Federación Española habría desembolsado casi dos millones de euros entre 2009 y 2015.

En ese mismo periodo, los investigadores del instituto armado detallaron que las ganancias personales del presidente riojano pasaron de 69.803 a 134.972 euros anuales.

Subir