La Rioja

El Gobierno licita las obras para el paso superior de la N-232 y la AP-68 en Calahorra

La Consejería de Fomento y Política Territorial ha licitado las obras de reparación de los pasos superiores sobre la N-232 y la AP-68 en Calahorra con el fin de aumentar la seguridad vial y reforzar la protección de los peatones.

Este proyecto pretende mejorar el estado de conservación de ambas estructuras, que soportan una notable intensidad de tráfico rodado al tratarse de un punto de entrada y salida a la ciudad, además de construir un itinerario peatonal de acceso a instalaciones deportivas, fincas, edificaciones o la Vía Verde.

La obra cuenta con un presupuesto de 562.660 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. El Gobierno de La Rioja financiará el 60% de la inversión, mientras que el Ayuntamiento de Calahorra aportará la cantidad restante.

Esta actuación constituye una nueva fase del proyecto de mejora de la seguridad vial de la confluencia del acceso a la AP-68 y la LR-134, donde en 2017 entró en servicio una glorieta tras una inversión de cerca de 1.350.000 euros.

Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 30 de mayo para presentar la solicitud junto con la documentación requerida.

Detalle de las obras

El proyecto afecta a dos pasos superiores que pertenecen al viario municipal, aunque también cumplen su función dentro de la red de carreteras autonómicas al enlazar dos tramos de la LR-134, hacia Arnedo y hacia Navarra, que se ubican a ambos lados de la N-232.

La actuación pretende eliminar el peligro existente en la actualidad para los peatones que transitan por las aceras con que cuentan ambos pasos como consecuencia de su falta de amplitud y su mal estado de conservación. De hecho, es frecuente ver a los viandantes caminar por la calzada por un tramo que soporta una circulación de cerca de 10.000 vehículos diarios.

Por este motivo, se acondicionará un recorrido peatonal continuo que conecte los tramos de acera del casco urbano con los itinerarios aledaños a la LR-134 para facilitar el acceso a las instalaciones deportivas y a las viviendas situadas en esta zona de la ciudad. La propuesta contempla el acondicionamiento de una sola acera, en lugar de las dos actuales, en el lado este de los puentes y con unas dimensiones más amplias para reforzar las condiciones de seguridad.

Asimismo, se repararán las deficiencias detectadas en los pasos superiores y se colocarán nuevos elementos de contención y barreras de seguridad.

Subir