La Rioja

Prudencia en los partidos riojanos ante ‘El Refractómetro’ de NueveCuatroUno

Los partidos políticos han valorado a lo largo de este día la encuesta publicada por NueveCuatroUno de cara a las próximas elecciones autonómicas, de la que se desprende un triple empate en cabeza con la máxima igualdad como nota dominante entre PP (30,01%), PSOE (27,37%) y Ciudadanos (25,46%). Poniendo por delante que todavía falta un año para que los riojanos vayan a las urnas y que las encuestas hay que cogerlas con alfileres, todos se muestran igual de confiantes.

Diego Bengoa (coordinador general del PP de La Rioja)

Nosotros no trabajamos en función de las encuestas. En el día a día notamos el respaldo de los ciudadanos y los riojanos en la calle y las únicas encuestas que nos interesan y preocupan son las del 26 de mayo del año que viene, la del voto en la urna. Además, las encuestas también hay veces que fallan como las anterior al Brexit, que decían que iba a ser que no y fue que sí, o el ‘sorpasso’ de Podemos al PSOE que finalmente no fue.

Francisco Ocón (secretario general del PSOE La Rioja)

Nunca está de más recordar que las encuestas son solo eso, encuestas. Yo me fío más de las tendencias y de los datos que nosotros manejamos, y estos dicen que Concha Andreu va a ser la próxima presidenta de La Rioja.

En La Rioja se viene observando hace tiempo que solo el PSOE dispone de un proyecto, un equipo de personas preparadas para gobernar y una persona que lidere todo eso desde un gobierno de cambio con respecto a las últimos 24 años. En ese sentido, su encuesta coincide bastante con esta tendencia que le describo.

Pablo Baena (portavoz autonómico de Ciudadanos La Rioja)

En Ciudadanos pensamos que la mejor encuesta será las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2019. No obstante, las encuestas representan una tendencia positiva que refleja el reconocimiento que los riojanos y riojanas hacen del trabajo que Ciudadanos La Rioja lleva a cabo en las instituciones. Todas ellas arrojan datos positivos para la formación naranja y esto se traduce en que los ciudadanos están demandando un cambio para La Rioja y que ven a Ciudadanos, valedores de ese cambio.

Podemos

No ha querido realizar ninguna valoración.

Rubén Antoñanzas (presidente del Partido Riojano)

La encuesta se queda corta a nuestras expectativas. Yo me muevo bastante por los pueblos y percibo mucho afecto y cariño de la gente hacia el regionalismo y el Partido Riojano. Parte de esos gestos que me transmiten como presidente del PR estoy seguro de que se transformarán en votos.

Nuestras expectativas, un poco por lo que nos comenta otro partido que está haciendo una encuesta y lo que se oye en la calle, son más amplias que sacar un diputado. A un año de las elecciones, pasan por llegar a 2-3 diputados. En cualquier caso, es una gran noticia que aparezca el Partido Riojano de nuevo en el Parlamento.

Es algo que yo percibo y que muchas personas me comentan: se lamentan de que el PR haya estado fuera del Parlamento para contar con una voz regionalista. En esos viajes a los pueblos, percibo que va calando más el mensaje de que mejor defiende a La Rioja un partido que sea de la tierra. Los partidos nacionales acaban vendiendo a los riojanos por nuestro peso nacional. Y eso pasa también cuando se toman decisiones a nivel local y regional.

Subir