La Rioja

La ampliación del colegio de Villamediana creará una sección de 1º y 2º de Secundaria

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha presentado el proyecto de ampliación del CEIP Gonzalo de Berceo de Villamediana de Iregua, que supondrá una inversión de 4,7 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 20 meses.

En su intervención, José Ignacio Ceniceros ha señalado que Villamediana “ha cuadruplicado su población en los últimos 20 años”, por lo que resulta preciso ampliar el centro educativo de la localidad para que pueda “responder a las necesidades actuales y futuras en materia de escolarización”. Además, con este proyecto del Ejecutivo da respuesta a una demanda del municipio expresada por los alcaldes de los últimos años.

En este sentido, ha expresado la voluntad del Gobierno de La Rioja de licitar estas obras en cuanto el Ayuntamiento de Villamediana realice la cesión formal de la parcela municipal en la que se llevarán a cabo. El proyecto

Entre las novedades que conlleva la ampliación del centro, el presidente del Gobierno regional ha destacado la apertura, por primera vez en Villamediana, de una sección de Educación Secundaria Obligatoria (ESO); en concreto de 1º y 2º de ESO. “Una nueva sección, adscrita al IES Comercio, con 6 aulas, talleres de tecnología e informática y las aulas de refuerzo y desdoblamiento necesarias para que los chicos y chicas de 12 años puedan cursar el primer ciclo de ESO en Villamediana”, ha afirmado.

“Creo que ampliar este colegio es una buena noticia para cientos de familias villametrenses, para el propio municipio y también para La Rioja en general”, ha afirmado José Ignacio Ceniceros y ha resaltado que el deber del Ejecutivo riojano es “dar respuesta a las necesidades de cada momento, hacerlo con responsabilidad y bajo criterios objetivos, teniendo en cuenta que las inversiones en materia educativa requieren un gran esfuerzo económico y social”.

José Ignacio Ceniceros ha cerrado su intervención recordando la inversión que este año está realizando el Gobierno de La Rioja en centros públicos de la región. “Estamos invirtiendo 6,5 millones de euros únicamente en la creación o mejora de colegios públicos y próximamente vamos a iniciar las obras de la emblemática rehabilitación integral del IES Sagasta con un presupuesto de licitación de 26 millones de euros”, ha declarado.

Datos ampliación CEIP Gonzalo de Berceo

El actual colegio Gonzalo de Berceo de Villamediana, con más de 700 alumnos y unos 50 profesores, cuenta con 30 aulas repartidas en dos edificios. Sus actuales dependencias se encuentran al máximo de su capacidad y no es posible adaptar nuevos espacios que permitan hacer frente al incremento de la demanda.

La ampliación prevista consiste en la construcción de un nuevo edificio de más de 3.500 metros cuadrados de superficie y comunicado con el de Primaria, que constará de planta baja más dos alturas y una planta más a nivel del patio escolar, dado que el proyecto redactado busca resolver el fuerte desnivel existente en el terreno. Este nuevo edificio dispondrá de ascensor y aseos de alumnos y profesores en todas las plantas.

La planta baja albergará dos aulas completas y dos aulas de desdoble destinadas a Educación Primaria, así como un aula de informática y un aula destinada a alumnos de primero de ESO.

Las plantas primera y segunda albergan aulas destinadas a Educación Secundaria Obligatoria, con un acceso independiente en el extremo sureste de la parcela escolar. En concreto, en la primera planta se emplazan cuatro aulas y dos espacios más pequeños dedicados a jefatura de estudios y sala de profesores de ESO y en la segunda planta se ubicarán los espacios destinados a laboratorio, taller de tecnología, plástica y música, y un aula de ESO.

En la planta situada a la altura del patio escolar, que cuenta con acceso al mismo, se han generado dos grandes espacios destinados a salón de actos y biblioteca.

El aspecto exterior del edificio estará protagonizado por el vidrio, los perfiles de aluminio texturizado en acero y las fachadas, que se ordenan como grandes lienzos de mortero similar al existente en los edificios docentes.

El edificio contará con un funcionamiento energético bioclimático con gran aislamiento térmico, iluminación natural en su interior, captación de energía solar en días fríos, ventilación de aire y minoración de la radiación en días calurosos.

Subir