La Rioja

Tres Círculos de Podemos en La Rioja activan un revocatorio contra Kiko Garrido

Tres Círculos de Podemos en La Rioja activan un revocatorio contra su secretario general

Tres Círculos de Podemos han solicitado a la Secretaría de Organización estatal la apertura de un proceso revocatorio contra el secretario general en La Rioja, Kiko Garrido, a quien responsabilizan del “caos instaurado en el partido” y acusan de haber tomado “una deriva autoritaria y antidemocrática”.

Esta acción política (la primera que afecta a un secretario general autonómico en la breve historia de Podemos) la han emprendido los Círculos de Haro, Santo Domingo de la Calzada y Logroño; en los dos primeros casos con el respaldo unánime de sus inscritos y en la capital riojana por mayoría simple. Con ella, los firmantes piden que Garrido sea apartado de sus funciones y se convoque una asamblea ciudadana con el aval de las agrupaciones locales necesarias.

Son muchas y severas las acusaciones vertidas sobre el secretario general riojano. Los promotores del revocatorio tildan a Kiko Garrido con calificativos como “inoperante e incompetente”, además de imputarle el más grave de los epítetos que se pueden emplear en el ámbito político, la traición.

Adhesión a Cambia Logroño

En el documento que argumenta el revocatorio -al que ha tenido acceso NueveCuatroUno- esa carga de profundidad aparece motivada por la reciente adhesión de los ‘morados’ a la confluencia de izquierdas en la capital riojana. “Consideramos que las últimas noticias sobre Cambia Logroño y nuestro secretario general responden a intereses individuales, porque de alguna manera han vendido la ‘marca Podemos’ a Cambia Logroño excluyendo a la militancia de esta decisión, que consideramos como una traición de Kiko Garrido hacia Podemos Estatal, al proyecto y a toda la militancia riojana”, apuntan sus promotores.

Pero no quedan ahí los reproches hacia la gestión del secretario general autonómico. Los tres Círculos señalan los siguientes “perjuicios” para argumentar el “caos instaurado” en el seno de la formación:

  • “Disolución de la Comisión de Garantias de La Rioja.
  • Anteponer los intereses personales al proyecto político.
  • Dificultar el funcionamiento de Grupo Parlamentario con trabas constantes.
  • Sacrificar, Haro, el municipio con los mejores resultados de Podemos en La Rioja, su Círculo y sus cargos democráticamente elegidos, priorizando la confrontación a la negociación.
  • Saltarse los Reglamentos y el Código Etico de manera sistemática.
  • Abrir y cerrar sedes anteponiendo intereses espurios a realidades funcionales. En lugar de convertir nuestras sedes en centros de empoderamiento ciudadano.
  • Ignorar Haro, Sto.Domingo de La Calzada, Ezcaray y Nájera, cabezas de Comarca donde hay gente trabajando desinteresadamente. Así como al Consejo Ciudadano Municipal de Logroño, al que se le negó el acceso a la sede de Logroño cambiando la cerradura.
  • Expulsar de los canales de comunicación interna a los enlaces, inscritos, miembros de los círculos e incluso cargos públicos de forma arbitraria y dictatorial simplemente por mostrar una opinión distinta a la de cualquier Consejero e incluso por el mero hecho de hacer algún tipo de propuesta.
  • No contar, ni trabajar en equipo, aislando a ciertos Círculos tanto en las actividades de Organización, como en cualquier actividad política que atañe directamente a la militancia”.

Más reproches

En el funcionamiento interno del partido en La Rioja, los impulsores del revocatorio subrayan otros ‘debes’, como que “nuestros Consejeros no nos informan de su labor en cada área y cuando solicitamos algún tipo de información recibimos respuestas maleducadas que nos exigen mas burocracia. Aun plegándonos a estas exigencias nunca obtenemos respuesta”.

Además, apuntan que en el Consejo Ciudadano Autonómico “se abstienen de colgar nuestras actas, que elaboramos nosotros mismos con el fin de cumplir con los principios de transparencia que, nosotros sí, consideramos un principio indispensable en cualquier acto de nuestro partido”.

Cargan también contra la consejera responsable de Finanzas, “la cual nunca ha puesto a disposición de los inscritos y círculos las facturas y los datos económicos solicitados en las asambleas, pese a haberse comprometido a hacerlo en la última rendición de cuentas Autonómica del 31 de marzo de 2017”. Por si fuera poco, los firmantes del documento aseguran que “pese a los ingresos que recibe el partido actualmente, los Círculos seguimos pagando de nuestro dinero hasta la más básica necesidad”.

“Ni media tontería en cuestiones internas”

Consultado sobre este documento, el propio Kiko Garrido ha señalado a NueveCuatroUno que “nuestro secretario general estatal, Pablo Iglesias, nos dio hace apenas unas semanas un mandato muy claro a toda la organización: que preparemos las elecciones municipales y autonómicas de 2019 para echar al PP del Gobierno y que ni media tontería en cuestiones internas”.

“No vamos a entrar a un juego que solo provoca distracciones, ya que no es lo que la gente de La Rioja quiere de nosotros ahora mismo”, zanja el secretario general de Podemos en La Rioja.

Subir