Universidad de La Rioja

Los alumnos de la Universidad de La Rioja lanzan cinco vinos de excelente ‘graduación’

Los estudiantes de la VI Promoción del Grado en Enología de la Universidad de La Rioja presentan este jueves, en el Aula Magna del Complejo Científico-Tecnológico, su gama de vinos ’28 de abril’, compuesta por cinco caldos diferentes. Aforo limitado.

Los alumnos han elaborado estos cinco vinos en la Bodega Experimental del Complejo Científico Tecnológico, bajo su responsabilidad y con la tutorización de los profesores de la asignatura Prácticas integradas enológicas.

El trabajo comenzó en septiembre, recorriendo los viñedos y comprobando el estado de madurez de la uva, para decidir el momento óptimo de la vendimia. Durante los meses siguientes, en la bodega, se llevaron a cabo distintos tipos de operaciones hasta obtener los vinos embotellados. La elección del nombre y el diseño de las etiquetas completaron la labor realizada por los estudiantes.

“Se trata, para muchos, del primer vino que elaboramos y nos sentimos tremendamente orgullosos del trabajo realizado; pues a pesar de que el comienzo fue difícil, hemos sido capaces de trabajar en equipo, hacer frente a las dificultades que se nos han presentado y sacar adelante vinos de calidad”, afirman Jordi Francés y Andrea Rubio, portavoces de la VI Promoción de Enología.

La Universidad de La Rioja fue el primer campus de España en implantar la licenciatura en Enología en el curso 1996-1997 –trasformada en grado tras el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)– por lo que estos estudios cumplen su vigésimo primer aniversario.

Los vinos

La VI Promoción del Grado en Enología de la Universidad de La Rioja cuenta con estudiantes que proceden de distintos puntos de España: Ávila, Ciudad Real (Membrilla), León (Astorga), Lugo (Chantada), Murcia (Cieza), Navarra (Tudela), Álava (Labastida), Sevilla (Carmona), Valencia (Alcoi), Valladolid, Zaragoza y La Rioja.

Los vinos elaborados tienen un objetivo puramente académico y experimental que, junto con su limitada producción, los excluyen de los circuitos de comercialización.

En esta ocasión, los estudiantes de la VI Promoción del Grado en Enología han elaborado cinco tipos de vinos distintos que, bajo el nombre ’28 de abril’, suponen una gama de caldos diversos, con perfiles dispares y destinados a una gran variedad de consumidores.

La gama de vinos ’28 de abril’ presenta como novedad, respecto a promociones anteriores, un vermú color marrón caramelo, muy suave y redondo en boca, en el que destaca su aroma a canela; y un licor con una elevada intensidad aromática donde predominan las notas a anís y regaliz.

La gama de vinos ’28 de abril’ también cuenta con un espumoso rosado de Garnacha, de color rosa guinda muy limpio y brillante y con un perfil muy fino en nariz, destacando los aromas florales.

Finalmente, los estudiantes han llevado a cabo elaboraciones más tradicionales como un vino blanco Viura equilibrado y estructurado donde predominan los sabores a fruta tropical y, finalmente, un coupage de vinos tintos de cuatro variedades distintas –Tempranillo, Syrah, Garnacha y Graciano– con una gran complejidad, tanto aromática como gustativa.

Los alumnos quieren agradecer la colaboración del Gobierno de La Rioja, Tonelería Murua, Verallia, Agrovin, Lallemand, Victor y Amorim, Cendoya ServiWine, Vitis Navarra, Terabyte, BioSystems, Laffort, Ramondín y Excell Ibérica; así como la inestimable ayuda del Servicio de Laboratorios de la UR y de los profesores Inmaculada Berrueco, Leticia Martínez, Zenaida Guadalupe y David González.

Subir