La Rioja

Inaugurada oficialmente la variante de la Vía Verde del Cidacos en Arnedo

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha inaugurado en Arnedo la variante de la Vía Verde del Cidacos, que ofrece a peatones y ciclistas un recorrido más seguro, cómodo y agradable por una de las rutas más transitadas de La Rioja Baja.

Tras recorrer este nuevo tramo, de unos 700 metros, José Ignacio Ceniceros ha recordado que se trataba de un proyecto “muy demandado por el Ayuntamiento de Arnedo desde la anterior legislatura y que ahora se hace realidad” y evita a los usuarios cruzar por la zona industrial.

En este sentido, ha destacado que el nuevo recorrido circula por el margen del Río Cidacos y sus sotos, “una zona con mayor valor paisajístico, que es el objetivo que se busca con las Vías Verdes: hacer accesible la riqueza natural de nuestros pueblos y ciudades, que es mucha”.

Por último, ha animado a los riojanos a participar el próximo sábado 12 de mayo en la tradicional Marcha Vía Verde del Cidacos, que atraviesa los municipios de Arnedillo, Préjano, Santa Eulalia, Herce, Arnedo, Quel, Autol y Calahorra, y aprovechar para conocer el nuevo tramo.

La construcción de la variante se ha realizado, en un plazo de seis meses, según el proyecto redactado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y ha supuesto una inversión de 179.860 euros, financiados en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La Vía Verde del Cidacos parte de Calahorra y se dirige por el antiguo trazado del ferrocarril hasta Arnedillo. Hasta ahora, cuando los usuarios de esta vía llegaban a la localidad de Arnedo, debían pasar por una zona industrial, una gasolinera y serpentear por un vial estrecho entre huertas hasta retomar el trazado paralelo al río Cidacos.

Este trazado, al ser compartido con vehículos, además de discurrir por una zona de escasa belleza paisajística, resultaba peligroso, por lo que la modificación del trazado garantizará la seguridad al restringir su uso exclusivamente a peatones y cicloturistas, principales usuarios de la vía.

La nueva variante perfila un recorrido más agradable, ya que transcurre paralela al río y sus sotos. Viniendo desde Quel, a la altura del puente de Francos va hacia a la izquierda para descender de forma paralela al margen izquierdo del río durante 697 metros hasta enlazar con la Vía Verde en dirección a Herce. Este nuevo trazado discurre por una parcela propiedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro con una servidumbre pública de paso.

El nuevo tramo tiene una anchura de entre 3 y 4 metros. La obra ha consistido en el desbroce mecanizado y la retirada de madera muerta y residuos, la construcción de la caja y firme en zahorra del nuevo camino, colocación de escollera, construcción de pasos de agua, instalación de vallado de madera y la señalización necesaria para la orientación de los usuarios.

La Vía Verde del Cidacos y Préjano

La Vía Verde del Cidacos, que se integra en la Red de Itinerarios Verdes del Gobierno de La Rioja, se ha consolidado como un importante recurso para impulsar el conocimiento de los valores naturales y culturales de este valle riojano.

El camino se divide en dos etapas, Calahorra-Arnedo y Arnedo-Arnedillo, que en total suman 34,3 kilómetros, a lo que hay que añadir la Vía Verde de Préjano, de 4,6 kilómetros. Los usuarios pueden disfrutar de un itinerario cómodo, sin apenas desnivel que atraviesa paisajes de transición que van del valle a la sierra, sin olvidar los singulares cortados fluviales del río Cidacos y las Peñas de Arnedillo, con una importante colonia de buitres y otras aves rupícolas.

Subir