La Rioja

Los municipios riojanos de más de 2.000 habitantes reciben 1,5 millones

El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha abogado este martes por que “la transparencia, la rendición de cuentas y la exigencia de una gestión eficaz y sostenible sea la misma en los ayuntamientos grandes y en los pequeños” porque, según ha advertido, “los derechos de los ciudadanos también los mismos en unos y en otros”.

José Ignacio Ceniceros ha realizado este alegado en el acto convocado para firmar los convenios de colaboración del Gobierno regional con los alcaldes de diez municipios riojanos de más de 2.000 habitantes que no son cabecera de comarca: Albelda de Iregua, Aldeanueva de Ebro, Autol, Fuenmayor, Lardero, Navarrete, Pradejón, Rincón de Soto, Villamediana de Iregua y Quel.

El importe global de los convenios asciende a cerca 1,5 millones de euros. La asignación para cada municipio se compone de una cuota fija de 15.000 euros y otra variable en función de la población, a razón de 28 euros por habitante.

El jefe del Ejecutivo riojano ha destacado que, “ahora que afrontamos una nueva etapa de recuperación económica, todos los municipios han visto incrementadas sus cantidades respecto al pasado ejercicio” y ha subrayado el “esfuerzo” realizado por la Dirección General de Política Local “por adelantar al máximo la tramitación administrativa de los convenios para que podáis recibir cuanto antes las cantidades”.

“Sabemos lo importante que es disponer de una hacienda municipal solvente para hacer frente a los proyectos y obras que necesitan vuestros municipios y no incurrir en costes financieros que lastren las cuentas de vuestros ayuntamientos. Compartimos vuestras preocupaciones e inquietudes y procuramos ofrecer una respuesta eficaz a vuestras necesidades”, ha asegurado el presidente regional.

Distribución de los fondos

Desde 2007 –año en el que se implantó esta modalidad de colaboración- el Gobierno de La Rioja ha destinado 19,1 millones de euros a los municipios de más de 2.000 habitantes. El reparto de este año es el siguiente:

– Albelda de Iregua: 113.067 euros.

– Aldeanueva de Ebro: 93.557 euros.

– Autol: 144.691 euros.

– Fuenmayor: 104.060 euros.

– Lardero: 299.071 euros.

– Navarrete: 99.859 euros.

– Pradejón: 127.454 euros.

– Quel: 72.867 euros.

– Rincón de Soto: 122.102 euros.

– Villamediana de Iregua: 241.031 euros.

Destino de las subvenciones

Los ayuntamientos pueden destinar estos montantes a acometer obras en infraestructuras y servicios públicos de competencia local exclusiva (alumbrado público, suministro de agua potable, limpieza viaria, recogida y gestión de residuos urbanos, tratamiento de aguas residuales…).

También a financiar actuaciones relacionadas con la creación de empleo, el ahorro y la eficiencia energética, el ciclo hidráulico o la administración electrónica, prioritariamente en concepto de inversiones. Los recursos deberán aplicarse a gastos recogidos en el presupuesto elaborado por el ayuntamiento para este año.

Renuncia de Alberite, Ezcaray y Cenicero

De los 13 municipios con más de 2.000 habitantes, Alberite, Ezcaray y Cenicero han renunciado al convenio para firmar un acuerdo de colaboración específico. Ezcaray ya lo ha formalizado y Alberite y Cenicero lo harán en breve.

Gobierno Abierto

Por último, José Ignacio Ceniceros ha aprovechado este acto para invitar a los alcaldes a adherirse a la Declaración de Gobierno Abierto que promueve el Ejecutivo regional con el objetivo de extenderlo a todos los ayuntamientos de la comunidad.

Subir