La Rioja

David Nájera y Verónica Sancho, campeones riojanos en cálculo mental

Han sido setenta cálculos aritméticos en apenas cinco minutos de tiempo. Las calculadoras o cualquier sistema tradicional para obtener los resultados, estaban prohibidos. Solo se podía utilizar el ábaco, instrumento de cálculo milenario, o la agilidad mental. Este era el reto matemático de los más de 450 niños de entre 5 y 13 años participantes este domingo en el séptimo Campeonato de Cálculo Mental de la Rioja.

David Nájera, de 9 años, fue sido capaz de resolver 52 operaciones en tan solo 5 minutos, proclamándose así campeón absoluto en su categoría. El pequeño alumno del colegio Maristas de Logroño ha resuelto operaciones como sumas y restas combinadas, multiplicaciones de dos por dos dígitos, potencias de decenas y divisiones de tres entre dos dígitos, entre otras.

En la categoría de ‘Tiny 6’, más benjamines, con tan solo 7 años, Verónica Sancho (alumna del colegio Divino Maestro de Logroño), se hizo con el título de campeona de cálculo mental, resolviendo 45 operaciones en 5 minutos.

ALOHA Mental Arithmetic, organizador del evento, es un programa de desarrollo mental para niños de 5 a 13 años que utiliza el ábaco para enseñar a sus alumnos a desarrollar sus capacidades mentales.

Subir