La Rioja

‘La Barranca’ pide acelerar la investigación del ataque al cementerio civil de Lardero

La Asociación ‘La Barranca’, tras el ataque “cobarde” y “alevoso” al cementerio civil de Lardero en el que se encuentran tres fosas comunes de asesinados durante el franquismo, ha pedido a las autoridades mayor celeridad en la investigación para saber quiénes son los autores de las pintadas y llevarlos ante la justicia. Además, convocará una concentración para mostrar su repulsa por estos hechos el próximo 5 de mayo.

“Es la segunda vez en dos años que La Barranca sufre un ataque de signo neonazi. A pesar del tiempo transcurrido, y de que pensamos que se trata de un grupo violento y radical, aunque muy reducido, instalado en La Rioja, nada se ha avanzado desde las instancias policiales de la región para aclarar los hechos y evitar que se repitan”, han señalado desde la asociación, lanzando a la sociedad riojana un mensaje de respeto y convivencia donde no caben actos como los del pasado 14 de abril. Por eso consideran urgente y necesario trabajar conjuntamente para erradicarlos.

Desde La Barranca se han planteado planteado tres ejes de actuación:

1. Petición a las autoridades para localizar y poner ante la justicia a los responsables del ataque a la Barranca de este 14 de abril y el ocurrido hace 2 años. Los mensajes de este grupo delatan su ideología radical: fascismo, supremacismo, xenofobia…, ideas
que no pueden convivir en un régimen democrático como el que tenemos.

2. Convocar a la sociedad civil de La Rioja a una concentración de rechazo a estos actos vandálicos y de apoyo a la Asociación La Barranca, que trabaja desde hace años para preservar la memoria histórica en La Rioja.

El acto tendrá lugar el sábado 5 de mayo, a las 12 del mediodía, en el propio cementerio de La Barranca. Al mismo queremos invitar a toda la sociedad civil de La Rioja, asociaciones, grupos de todo tipo y personas individuales, así como a los representantes institucionales, políticos y sindicales, que quieran compartir el rechazo a la barbarie y a la intolerancia de unos actos tan alejados de sus valores democráticos.

3. Luchar contra la intolerancia y el fanatismo de los que hoy (igual que hace casi 82 años) solo saben utilizar la fuerza bruta contra las ideas, y contra los que piensan de forma diferente. Desde La Barranca pensamos que la mejor receta contra la intolerancia y el fanatismo es la educación.

Por ello, han querido invitar a todos los centros de educación secundaria de La Rioja a visitar el Memorial de La Barranca, para que los jóvenes riojanos puedan conocer de primera mano esta parte de la historia de su comunidad: “Conocer esta parte trágica de nuestra historia para evitar que se repita. Y evitar también, desde la educación y el respeto, la repetición de actos vandálicos como los que han tenido lugar en el cementerio de La Barranca estos últimos días”.

Subir