La Rioja

Valdezcaray cierra la temporada mientras la nieve sigue cayendo en la estación

Valdezcaray finaliza la temporada con más de dos metros de nieve

La estación de esquí riojana de Valdezcaray ha cerrado este domingo una de sus mejores temporadas con 140.404 visitantes, 90.016 de ellos esquiadores.

Así lo ha explicado este lunes el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez, acompañado por el gerente de la estación, Gonzalo Morrás, en su balance de la temporada de esquí 2017-2018, que ya ha finalizado a pesar de contar con más de dos metros de nieve y veinte kilómetros esquiables.

Los responsables políticos y técnicos han decidido no aprovechar las buenas condiciones que mantiene la estación, aduciendo a una simple falta de interés en esta época del año para los amantes del esquí. “Hay que rendirse a la evidencia. La gente está deseosa de practicar otras actividades en primavera”, señalaba Gonzalo Morrás hace unos días. De hecho, esta misma mañana continuaba cayendo la nieve sobre el San Lorenzo.

*Vídeo: Lorenzo Fabi (@lorenfabi)

Rodríguez Osés ha calificado de magnifica esta temporada en la que los visitantes han podido disfrutar de una buena oferta de pistas y en la que se ha superado con creces los objetivos previstos al comienzo de la temporada, fijados en torno a los 110.000 visitantes.

Entre los aspectos positivos, sobre todo en el momento de inicio de la campaña, el director general ha señalado el buen funcionamiento del sistema de fabricación artificial de nieve, que, con casi 250.000 metros cúbicos producidos, conjuntamente con el trabajo realizado a diario por las máquinas pisapistas, han asegurado y garantizado el uso del área de la estación desde el día 5 de diciembre de 2017 hasta el 15 de abril de 2018.

En el otro lado de la balanza, y como ha ocurrido en muchas otras estaciones de esquí españolas, el aspecto más negativo ha sido la adversa meteorología durante casi toda la temporada, con mucho viento y continuas nevadas, que no ha permitido aprovechar la gran cantidad de nieve existente con el 100% de kilómetros esquiables durante la gran mayoría del invierno.

“Si la meteorología hubiera sido más favorable los fines de semana, seguramente nos hubiéramos encontrado con una de las mejores campañas desde que se puso en marcha la estación en 1975”, ha explicado el director.

En total la temporada de Valdezcaray ha sido de 135 días, uno menos que el año anterior, de los cuales, 123 ha estado abierta para la práctica del esquí, nueve estuvo cerrada por mal tiempo y tres días se abrió para uso turístico. La campaña anterior Valdezcaray abrió 136 días pero tan sólo 73 fueron aptos para la práctica del esquí y 59 días fueron para uso turístico.

El día de máxima afluencia de visitantes y esquiadores fue el domingo 28 de enero con 6.350 visitantes, 3.442 de los cuales fueron esquiadores.

Procedencia del público

En cuanto a la procedencia de los usuarios de Valdezcaray, los vizcaínos y los riojanos han sido los que más han visitado la estación con un 26,5 y 23% respectivamente cada uno. Le siguen Guipúzcoa, con un 15% y Álava, con un 11%, además de otras comunidades como Castilla y León, Madrid o Navarra. En resumen, más de la mitad de los visitantes llegan desde el País Vasco (52,5%).

Campañas escolares

Durante la temporada 2017-2018, Valdezcaray ha recibido cerca de 14.500 escolares, lo que representa un notable incremento respecto a la campaña anterior. Para ello, Valdezcaray colabora con la Fundación Caja Rioja, así como con los centros escolares de La Rioja y su entorno. Además, organiza en Vitoria una campaña equivalente a la que tiene lugar en nuestra comunidad autónoma.

Un descenso el último día de la temporada

Publicidad Valvanera Camina
Subir