La Rioja

El PSOE critica que la única novedad de BiciLOG es “que antes era casi gratis y ahora no”

El Partido Socialista denuncia que el nuevo sistema implantado para el alquiler de bicicletas en Logroño, BiciLOG, solo tiene como novedad “que antes era prácticamente gratuito y ahora no”. El concejal de Movilidad, Vicente Ruiz, señala que con el sistema anterior el usuario solo tenía que abonar 10 euros para la tarjeta que permitía el uso de las bicicletas, mientras que ahora se ha pasado a cobrar por bonos con un precio de 5 euros por día, 12 euros por semana, 24 euros por mes y 36 euros poraño.

Destaca que es “llamativo” que el precio sea inferior en otras ciudades como Murcia, en la que el sistema de préstamo de bicicletas lo lleva la misma empresa concesionaria que en Logroño, pero el coste es de 3 euros al día. Asimismo, otro “problema” es que el sistema de pago solo se puede realizar a través de tarjeta de crédito, sin tener en cuenta que algunos usuarios carecen de ella, “como puede ser el caso de los menores”.

El PSOE considera que debería introducirse “la implantación de un bono de préstamo para turistas con una duración de 2-3 días”. Ruiz señala que con esta medida se conseguiría “facilitar la movilidad sostenible entre los turistas que se acerquen a Logroño y, al mismo tiempo, fomentar del uso de la bicicleta en la ciudad”.

Tiempos de rotación

Además, el concejal explica que el Observatorio de la Bicicleta Pública recomienda que el tiempo máximo del alquiler sea de 25 minutos para una correcta rotación y disponibilidad en las bases de aparcamiento. Sin embargo, en Logroño se permite el uso hasta los 90 minutos, tiempo que no facilita una correcta rotación y, por tanto, se da la situación de que en algunas bases no haya bicicletas disponibles y en otras apenas se utilicen.

Con estos tiempos previstos, el edil socialista critica que “se ha planteado como un sistema de ocio y no de transporte alternativo en la ciudad” porque “no garantiza que haya una buena rotación en las distintas bases en las que están aparcadas las bicicletas”.

Para Vicente Ruiz, la principal causa de este inconveniente es que no se ha realizado un estudio previo en el que se deberían haber analizado los trayectos más demandados y número de usuarios según las bases de aparcamiento de las mismas.

Carriles bici

Por otro lado, indica que “los usuarios se quejan por el peso de las nuevas bicicletas y el sistema de freno, ya que no se acciona desde el manillar al incorporar un freno a ‘contrapedal’ con el que no estamos acostumbrados”.

Por último, el responsable de Movilidad en el PSOE apunta que “en los últimos siete años, el Gobierno municipal del Partido Popular no ha hecho nada relevante por los carriles bici de Logroño, salvo pequeñas conexiones”. En este sentido, ha añadido que no se ha producido una inversión mínima a favor de la movilidad sostenible, lo que provocó que el año pasado se produjeran 65 accidentes de ciclistas porque, entre otros motivos, “la falta de mantenimiento de los carriles bici les obliga a ir por carretera”.

Subir