Universidad de La Rioja

La Universidad de La Rioja ‘celebra’ el cumpleaños 200 de Frankenstein

El I Curso de Literatura Romántica Angloamericana de la Universidad de La Rioja ‘It’s Alive! Frankenstein 200’, conmemorará del 12 al 27 de abril el bicentenario de la primera publicación de la novela Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary W. Shelley con un ciclo de actividades que incluye nueve conferencias y una exposición.

El curso está organizado por los investigadores Cristina Flores Moreno y Jonatan González García, del Departamento de Filologías Modernas de la UR. Con un marcado enfoque divulgativo, el curso acercará a los asistentes a aspectos clave de esta obra y de su influencia posterior.

La actividad rememora el nacimiento de este icono de la literatura fantástica y gótica, explorando el contexto de su creación dentro del Romanticismo Inglés además de sus conexiones con los avances científicos de comienzos del siglo XIX, y poniendo de manifiesto su legado en el panorama cultural europeo durante los últimos dos siglos.

‘It’s Alive! Frankenstein 200’ abordará la vigencia actual de las cuestiones éticas derivadas del progreso científico que Mary Shelley planteaba en su novela; la recepción más inmediata que le dan los lectores contemporáneos, tanto en el Reino Unido como en España; las múltiples adaptaciones cinematográficas realizadas, así como su influencia en el arte visual (ilustraciones, novelas gráficas y cómics).

La sesión inaugural del curso está prevista el jueves 12 de abril, en el Espacio Santos Ochoa (C/ Calvo Sotelo, 19), mientras que el resto de conferencias se celebrarán los jueves (17-19h) y viernes (12-14h) lectivos de abril en la Sala de Grados del Edificio Politécnico de la UR.

La inscripción puede realizarse vía web. La entrada es libre hasta completar aforo. Los estudiantes de la Universidad de La Rioja pueden convalidar la asistencia a la actividad –más la entrega de un resumen crítico del curso y reflexión personal- por un crédito de libre configuración.

La exposición titulada ‘Adaptaciones e ilustraciones de Frankenstein’ se puede visitar hasta el 27 de abril en el vestíbulo del Edificio de Filología de la UR.

Este I Curso de Literatura Romántica Angloamericana ‘It’s Alive! Frankenstein 200’ cuenta con financiación del Seminario Permanente ‘Carmelo Cunchillos’ del Departamento de Filologías Modernas, de la Facultad de Letras y de la Educación, y del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de La Rioja. Colaboran también Frankenreads, Santos Ochoa y Gráficas Digraf.

En la organización colaboran, además de la Biblioteca y la Unidad de Cultura Científica de La Universidad de La Rioja, los grupos de investigación ‘Representación de Identidades en Textos Literarios y Fílmicos en Habla Inglesa’ (GRID) y ‘Lenguajes Específicos y Literatura Comparada y Aplicada’.

Subir