La Rioja

La primavera más invernal en La Rioja: 20 centímetros de nieve hasta el miércoles

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta de nivel amarillo para La Rioja, en la zona de la Ibérica, con una previsión de veinte centímetros de nieve entre el martes y el miércoles de esta semana a partir de los 1.000 metros de altura.

Así nevaba este lunes en la zona de Canales de la Sierra, en el límite de la provincia con Burgos.

La Península y Baleares se están viendo afectadas por frentes de origen atlántico. El primero ha entrado por el oeste de la Península el fin de semana, extendiendo sus precipitaciones a lo largo de este lunes a toda la vertiente atlántica y nordeste peninsular.

Este martes, se producirá el acercamiento de otra borrasca atlántica acompañada de nuevos frentes, que producirán precipitaciones abundantes en la vertiente atlántica, Pirineos y Andalucía oriental. Las cotas de nieve oscilarán entre los 800 y 1000 metros en el tercio noroeste, y pudiendo bajar a los 1000-1200 metros en el resto.

Con los datos disponibles, lo más probable es que las bajas presiones permanezcan en las cercanías de nuestro territorio hasta el jueves 12. El miércoles 11, se espera que continúen las precipitaciones en la mayoría de zonas, siendo el noreste peninsular, las sierras andaluzas y Baleares las zonas más probables de registrar las más significativas. Se espera que las nevadas se desplacen hacia el tercio este peninsular.

Las temperaturas permanecerán bajas para la época del año, especialmente las diurnas. Canarias también se verá afectada, pero en menor medida, por esta situación atlántica, con vientos del norte y algunas lluvias, principalmente en el norte de las islas de mayor relieve.

A partir del jueves, la incertidumbre en la evolución atmosférica es considerable, manteniéndose la probabilidad de que continúen registrándose precipitaciones en la Península, pero en principio con acumulaciones menores y con una cota de nieve ascendiendo progresivamente.

Subir