La Rioja

Casi diez mil cazadores riojanos se citan este domingo en Logroño para exigir “respeto”

Las 9.000 personas que practican con asiduidad la caza en La Rioja están llamados a ocupar la plaza del Mercado de Logroño este domingo, a las 12 horas. Es, según explican desde la Federación Riojana, “una concentración pacífica; no pretendemos ir a las barricadas ni nada por el estilo”. Pero que sea pacífica no implica que no sea contundente en su mensaje.

Porque los aficionados a la actividad cinegética exigen “respeto” por defender “una actividad legítima que favorece la conservación y el desarrollo rural”. y el fin a la “presión” de ecologistas y animalistas”. “Los cazadores son personas normales que piden el mismo respeto que practicamos ante los que nos insultan y amenazan”, reza la convocatoria de la Real Federación Española de Caza, que asume y comparte la Riojana.

“En los últimos años ha cogido fuerza el movimiento animalista y hay quien nos trata de asesinos o lanza bulos como que matamos a los perros; queremos demostrar que no somos así y que defendemos la caza siempre que esté regulada”, explica a NueveCuatroUno el secretario de la federación regional.

José Zapico matiza que “en La Rioja los cazadores estamos muy bien considerados, pero estas concentraciones se van a desarrollar en 50 capitales y nosotros participamos como medida de apoyo a la Real Federación Española de Caza”. “Aquí se comprende la actividad de la caza como un elemento que sirve al mundo rural para el control de la naturaleza porque quien más y quien menos tiene a algún familiar o conocido que practica la caza”.

La presión animalista en La Rioja

Respecto al auge del movimiento animalista en nuestra región, Zapico subraya que “solo ha protagonizado algún conato para asomar la cabeza; por mucho que vayan creando bulos nuevos no va más allá”. “Es muy difícil que el mundo animalista salga adelante en nuestra región, aunque haya intentos de lo contrario”, agrega, apelando a la cultura cinegética riojana.

Desde la Federación Riojana de Caza defienden que su actividad juega un rol clave en la regulación de las especies: “Hace un par de meses se autorizaron unas batidas de caza junto al Ebro en Fuenmayor y se abatieron veinte jabalíes en las huertas; imagínate el perjuicio que supone eso para la agricultura”.

 

Subir