La Rioja

Concha Andreu pide la dimisión de la alcaldesa de Clavijo por su investigación judicial

El Partido Socialista de La Rioja ha acusado este lunes al consejero de Agricultura, Íñigo Nagore de hacer “un daño enorme a la imagen de La Rioja y al prestigio del Rioja” con su “proceder nefasto” en el reparto de las adjudicaciones de plantación de viñedo en los años 2016 y 2017.

La portavoz del grupo parlamentario, Concha Andreu, ha señalado que año y medio más tarde “se confirma el desastre mil veces denunciado por el PSOE”, que “ha habido abuso de poder por parte de solicitantes, controlando información privilegiada que el consejero no puede permitir, que la Denominación no se puede permitir” y que “la ilusión de los jóvenes agricultores por un reparto justo se ha vuelto en desconfianza, en hastío, en escepticismo e incredulidad”.

Andreu ha explicado que ahora nos encontramos en la situación “en la que teníamos que haber estado en marzo de 2016”. Es decir, la Consejería de Agricultura “tendría que haber revisado los expedientes de los supuestos beneficiarios antes de haberlos publicado el 28 de diciembre de 2016”.

Ante las declaraciones de Andreu, el PP ha subrayado que el Gobierno de La Rioja ha actuado siempre con el rigor necesario para poner orden y cordura en el reparto de autorizaciones de plantación de viñedo: “En este sentido, la actuación de la Consejería de Agricultura en este asunto sirve, además, de advertencia de cara a futuros repartos porque no todo vale en el proceso y todos los solicitantes deben cumplir los requisitos exigidos”.

“Nagore sabía que no era correcto”

Para la líder del PSOE en el Parlamento, “no se tenía que haber dado por bueno y, por tanto, haber publicado en el BOR algo que el consejero Nagore sabía de sobra que no era correcto, que contenía irregularidades, que contenía advertencias de personas celosas del trabajo bien hecho, de que ese reparto publicado como definitivo en el BOR tenía resoluciones fraudulentas”.

Andreu ha recordado que el PSOE “solicitó el Gobierno de Ceniceros la paralización del segundo reparto para 2017 y no se hizo”. Buena parte de los representantes de viticultores también lo solicitaron el 10 de febrero de 2017, antes de que se abriera el plazo de presentación de solicitudes.

Para la portavoz socialista, es ahora cuando “se confirma el desastre mil veces denunciado por el PSOE; la ilusión de los jóvenes agricultores por un reparto justo se ha vuelto en desconfianza, en hastío, en escepticismo e incredulidad”.

“¿Quién se va a creer ahora que futuras adjudicaciones sean las justas y estén repartidas con la honestidad que se le supone a la administración pública?”, ha preguntado, añadiendo que “el mero hecho de no hacer nada para evitar un mal reparto de riqueza le hace responsable absoluto al consejero Nagore”.

Piden dimisiones

El PSOE ha indicado que si a Nagore “aún le quedan ganas de limpiar la imagen de reparto de viñedo en La Rioja, para poder recobrar la ilusión y empezar de cero, haciendo las cosas bien, debería hacer dimitir de su cargo a representantes de los ciudadanos que han falseado documentos públicos”.

Y un ejemplo de ello es la alcaldesa de Clavijo, que según Andreu “debe dimitir y asumir las responsabilidades que ha contraído como garante de la justicia y la honestidad en el ayuntamiento”. La falsificación, en forma de “burda manipulación” de un documento propiedad del consistorio, refrendado por el sello del ayuntamiento, “es más que definitivo para que dimita”. Pero si, además, ha sido llamada a declarar como investigada, la dimisión “es ya algo irremediable”.

Andreu ha dado la bienvenida a que ahora “se está haciendo más exhaustivamente la labor de control de la documentación presentada por los solicitantes”; ya que es lo que pedía el PSOE “desde el principio”. En esa labor y con esa actitud, la Consejería de Agricultura “nos tendrá a su lado”, ha dicho.

La portavoz del PSOE en el Parlamento ha informado también que “hay funcionarios de la Oficina del Viñedo que están solicitando el cambio de puesto, por no poder con la presión, ya se han realizado traslados”.

Para finalizar, Andreu ha señalado que “sería bueno para el futuro del Rioja y para preservar el buen nombre de La Rioja, que el Gobierno y sus consejerías fueran ejemplares en su trabajo y en este asunto, hasta ahora, no lo han sido”, ha terminado.

La respuesta del PP

“Los socialistas son unos oportunistas porque saben perfectamente que ellos no han tenido nada que ver en la decisión de la Consejería de iniciar la revisión los expedientes, ni tampoco han ayudado en lo más mínimo a esclarecer ningún expediente”, han indicado desde el PP: “A pesar de tener en su poder todos los expedientes de solicitudes de nuevas plantaciones de viñedo y de los reiterados requerimientos realizados para que hagan constar las irregularidades que pudieran haber visto, hasta el momento no se han dirigido a la Consejería para denunciar ningún caso, limitándose a denunciar públicamente de manera genérica el ‘desastre’ del reparto”.

Del mismo modo, han concluido los populares, “tampoco son comprensibles las declaraciones sobre el proceder del Consejero, ya que no se le puede hacer responsable de los intentos de aparentar el cumplimiento de los requisitos exigidos cuando es responsabilidad individual de cada solicitante. Como se explicó públicamente, muchos de los expedientes tenían que ser objeto de un análisis a posteriori, ya que en apariencia y sobre el papel cumplían los requisitos. Precisamente por este motivo se inició el proceso de revisión para garantizar un reparto justo”.

Subir