La Rioja

La Alianza Riojana por la Salud adhiere a diez nuevas entidades colaboradoras

El director general de Salud Pública y Consumo, Juan Ramón Rábade, ha entregado este sábado, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, los diplomas de adhesión a la Alianza Riojana por la Salud a diez entidades riojanas en reconocimiento por su contribución al fomento de la transparencia y la responsabilidad en la promoción de la salud en nuestra región.

ONCE, Mercadona, Altafit, UNIR, Fundación Social District, Asociación Jóvenes con Cáncer Álvaro Alonso, Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de La Rioja, Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón de La Rioja, El Balcón de Mateo y Nutrium son las nuevas entidades que a partir de ahora sumarán esfuerzos con el resto de las más de 300 entidades adheridas a esta iniciativa. Un proyecto que nació en 2016 con el objetivo de crear una red de sinergias entre todos los sectores sociales para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la corresponsabilidad en su salud y potenciar hábitos saludables.

Durante el acto, Rábade ha puesto de manifiesto que el Día Mundial de la Salud nos deja “el gran reto implícito de lograr un nivel de salud, el mejor posible, para todos los ciudadanos en las distintas etapas de la vida. Y ello pasa por priorizar la prevención y la promoción de la salud promoviendo estilos de vida saludables, sobre todo con una alimentación saludable, la práctica de ejercicio físico y la evitación de hábitos nocivos”.

Hoy, ha proseguido, “damos un nuevo paso en la consecución de este objetivo con la adhesión a la Alianza Riojana por la Salud de 10 entidades nuevas que están dispuestas a sumar esfuerzos para conseguir que La Rioja gane salud”. Asimismo, Rábade ha declarado que “en menos de dos años hemos puesto en marcha una gran Alianza que queremos fortalezca el Sistema Público de Salud de La Rioja y asegure su sostenibilidad, con criterios de equidad, calidad, cohesión, transparencia e innovación, además de hacer partícipe del mismo a la toda la sociedad riojana”.

Educar en salud

El director general de Salud Pública y Consumo ha asegurado que “es necesario educar en salud, dar herramientas para el autocuidado, especialmente en enfermedades crónicas, informar sobre cómo funciona el sistema sanitario y, sobre todo, crear una conciencia de que este sistema es de todos y debemos cuidarlo”.

Los diplomas entregados este sábado reconocen, por un lado, las acciones concretas que cada entidad ha realizado en el campo de la salud y, por otro, los principios comunes que todas ellas comparten como miembros de la Alianza, entre los que encontramos:

  • Reconocer la salud como un derecho fundamental de la persona, recogido por el Art. 43 de la Constitución.
  • Considerar la salud como el resultado de las acciones combinadas de la sociedad.
  • Asumir la responsabilidad en relación con el impacto sanitario de sus políticas y programas.
  • Aceptar la libertad de elección de profesionales sanitarios como una prerrogativa de los ciudadanos.
  • Reconocer el hogar como la unidad primaria de la sociedad, en el que los miembros de la familia pueden aplicar políticas propias de salud, tales como un entorno seguro y libre de humo, así como una alimentación sana.
  • Invertir en salud temprana y evitar cualquier impacto negativo sobre la salud de los niños y jóvenes, sobre sus familias y sobre las personas responsables de su cuidado.
  • Aumentar la equidad y la solidaridad en su ámbito de actuación, produciendo beneficios sanitarios.
  • Apostar por la transparencia y la responsabilidad como bases de un buen modelo de gestión que promueva la participación.
  • Adoptar el concepto de “empresa o entidad sana” (promover la salud de su personal y ser socialmente responsables apoyando los programas de la comunidad regional).
  • Participar en la información y educación a los ciudadanos sobre la importancia de su corresponsabilidad en el cuidado de la salud.
Subir