La Rioja

La Rioja ya tiene en marcha “la mejor ley de España” para las víctimas del terrorismo

La Rioja ya tiene en marcha la nueva legislación para las víctimas del terrorismo

El Parlamento ha aprobado este jueves la ‘Ley de medidas a favor de las víctimas del terrorismo de La Rioja’ con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos (Podemos se ha abstenido). Su objetivo es regular y ampliar las medidas de asistencia y atención a las víctimas del terrorismo, de acuerdo con las competencias que tiene el Gobierno presidido por José Ignacio Ceniceros.

La ley pretender dotar de un estatuto específico a los riojanos que hayan sido o, lamentablemente, puedan ser víctimas del terrorismo, estableciendo ayudas para superar las consecuencias de un acto terrorista. En La Rioja, en la actualidad tienen reconocido el estatus de víctima del terrorismo 868 personas: 83 de ellos por daños personales, entre los que se encuentran 11 fallecidos. El resto, 785 personas, por daños materiales.

Los beneficiarios de esta norma serán quienes desgraciadamente sufran un atentado terrorista en La Rioja, los riojanos que lo sufran fuera de nuestra comunidad, así como a las víctimas riojanas que desde 1960 no hayan podido acogerse a ninguna indemnización podrán beneficiarse de esta Ley.

En cuanto a las indemnizaciones por daños físicos o psíquicos, la Ley contempla que se incrementen en un 30% las prestaciones que ya existen en la legislación nacional, un incremento que también se contemplará en el tema de las indemnizaciones por daños materiales, a la espera del posterior desarrollo reglamentario.

Del mismo modo, en materia de prestaciones sanitarias y asistenciales, la Ley pueda satisfacer necesidades como tratamientos, prótesis y operaciones quirúrgicas, así como tratamientos psicológicos o psicopedagógico. A su vez, la norma busca facilitar la empleabilidad de este colectivo, con medidas para favorecer la inserción laboral, el autoempleo o la contratación, así como el acceso a una vivienda.

Esta normativa se basa en una concepción integral de la atención al colectivo de víctimas del terrorismo, recogiéndose en ella las reparaciones, indemnizaciones, ayudas, condecoraciones y distinciones honoríficas que se encontraban hasta entonces dispersamente reguladas, y ha conllevado la modificación de numerosas normas sectoriales en materia de empleo, trabajo autónomo o vivienda.

Por ello, el Gobierno de La Rioja deberá plasmar con esta ley la solidaridad y apoyo de los riojanos con las víctimas del terrorismo, así como la obligación de cooperar en la reparación de los daños que ocasionan las organizaciones terroristas, de modo que las víctimas no vean agravada su condición por otras dificultades que les impidan mantener una vida digna. Esto es, evitar lo que se ha llamado “doble victimización”.

Ley al completo (PDF).

Subir