La Rioja

La Rioja incorporará la perspectiva de familia en todas las leyes del Ejecutivo

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha anunciado este jueves que “este año estará finalizado el Plan Integral de Familia”, que se está llevando a cabo en colaboración con la Universidad de La Rioja, como uno de los compromisos del Programa de Gobierno que tiene como objetivo “incorporar la perspectiva de familia a todas las leyes que emprenda el Ejecutivo riojano”.

Ceniceros, ha asegurado hoy, que “apoyar a la familia es la mejor inversión social” al recordar que “todos nuestros planes pasan por proporcionar un apoyo real para la familias: conciliación laboral y familiar, maternidad y paternidad, apoyo a jóvenes y menores y un marco fiscal favorable”.

Además, el presidente del Ejecutivo regional ha destacado que se reforzarán medidas y programas como el Punto de Encuentro Familiar y el Servicio de Mediación y se incentivará la conciliación en el ámbito laboral, a través del sello de Empresa Familiarmente Responsable, para avanzar en la responsabilidad social de las empresas y generar una guía de buenas prácticas. Asimismo, ha recordado que este año se han incrementado hasta los 400 euros al mes las ayudas para familias acogedoras en nuestra comunidad.

Ceniceros se ha referido también al trabajo realizado durante esta legislatura; en la que se ha definido la Estrategia de Infancia y Adolescencia; se ha puesto en marcha del Centro de Apoyo a la Familia; el Plan de apoyo a la mujer embarazada y el Plan director de Acogimiento Familiar. Además, se ha llevado a cabo la integración en la red de recursos de otros programas novedosos como el de apego, parentalidad responsable y vínculo afectivo que busca generar un apego seguro con los hijos. Asimismo, el presidente regional ha remarcado otras medidas como la implantación de la gratuidad de los libros de texto para el próximo curso.

Ahorro fiscal para familias, jóvenes y rentas bajas

El presidente del Gobierno regional ha destacado que el Ejecutivo ha realizado este año la “mayor rebaja fiscal de la historia de esta comunidad”, con la aprobación de una Ley de medidas que contempla beneficios fiscales de 73,5 millones de euros que afectarán a cerca de 130.000 riojanos este año y que favorecerá, según Ceniceros, a riojanos con “rentas bajas, jóvenes y familias”.

Ceniceros ha declarado que el objetivo del Gobierno es garantizar un “marco fiscal favorable” a estos tres colectivos, y ha citado algunas de las deducciones introducidas como los 100 euros mensuales por cada hijo de 0 a 3 años, la deducción aumentada hasta el 30% en escuelas infantiles, los 600 euros anuales por cada hijo de 0 a 3 años escolarizado, el ahorro fiscal de 300 euros por cada menor acogido, y las deducciones para jóvenes en gastos de luz, gas o internet o para la compra de vivienda.

Unas deducciones a las que el presidente del Ejecutivo riojano se ha referido ha sido la nueva rebaja de la escala de tipos en el IRPF, que se ha centrado en los 53.000 declarantes con rentas por debajo de 35.000 euros y el impuesto de sucesiones y donaciones que en La Rioja está bonificado al 99%.

Por último, tal y como ha remarcado Ceniceros, la política fiscal dice mucho de un gobierno porque es una herramienta básica para definir prioridades. “El apoyo a la institución familiar, en todas sus variantes, debe ser la referencia esencial de nuestras políticas económicas y sociales”, ha finalizado.

Subir