La Rioja

El sueldo de los diputados vuelve a encender la polémica: “Quieren subírselo un 34%”

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha pedido este jueves a PSOE y Ciudadanos que no trasladen su interés por profesionalizar el Parlamento al Gobierno de La Rioja porque ellos no quieran “quedar bastante mal ante quienes salen a la calle contra una subida del 0,25% cuando ustedes quieren subirse el sueldo de una tacada un 34%”.

Ceniceros ha explicado que los presupuestos generales de La Rioja para el 2018 contemplan un presupuesto para el Parlamento de La Rioja de 5,2 millones de euros, dado que la Mesa del Parlamento no alcanzó en tiempo un acuerdo para elevar esta cantidad a 7 millones de euros, tal y como defendían PSOE y Ciudadanos con el objetivo de contar con la financiación necesaria para poner sueldo a todos los parlamentarios riojanos.

En este sentido, Ceniceros ha recordado que ambos grupos parlamentarios podían haber solicitado el cumplimiento de su iniciativa política a través de enmiendas parciales, cosa que finalmente no hicieron a pesar de que sí presentaron “cientos de enmiendas a los presupuestos, entre ellas una para reducir el sueldo de la presidente del Parlamento”.

El proyecto de presupuestos del Parlamento de La Rioja, que se llevó para su aprobación por primera vez a la Mesa del pasado 20 de octubre, incluía una partida de 1.644.924 euros que se destinaría al pago de las asignaciones a los grupos parlamentarios y otra en el capítulo 2 de 297.967 euros para indemnizaciones de los diputados.

En este sentido, ha considerado que ambos partidos buscan ahora que “el Gobierno de La Rioja les haga ese trabajo a través de una modificación presupuestaria” porque “no quieren decir a la sociedad riojana que les parece poco que los diputados perciban 2 millones de euros y que quieren otros 1,8 millones más por hacer los mismo”.

Por todo ello, ha pedido a PSOE y Ciudadanos que asuman sus decisiones, “acertadas o no”, sin trasladarlas a los demás porque “en política hay que defender lo que uno cree”.

Subir