La Rioja

Fomento adjudicó el cuidado de las carreteras riojanas por 6,2 millones con la ‘cláusula del dedazo’

Fomento adjudicó el cuidado de las carreteras riojanas por 6,2 millones con una irregularidad

El Tribunal Central de Recursos Contractuales (TCRC) declaró ilegal en enero de 2016 una de las cláusulas incluidas en los pliegos de licitación del mantenimiento de carreteras por parte del Ministerio de Fomento (a través de la Dirección de Carreteras), al entender que favorecía los ‘dedazos’ a las empresas constructoras.

Ahora, una información publicada por eldiario.es revela que el contrato con el que se adjudicó el cuidado de las vías riojanas en noviembre de 2014 -por un importe de 6.207.492,57 euros y un plazo de vigencia de 48 meses- contenía esa cláusula ilegal. La adjudicataria fue Becsa S.A., una de las sociedades de Alberto Batalla, uno de los nueve empresarios que eludieron la cárcel el pasado mes de enero al admitir que financiaron ilegalmente al PP valenciano a través de la trama Gürtel.

El Ministerio, sobre la base de la información publicada por eldiario.es, señala que la resolución del TCRC no tenía carácter retroactivo, por lo que los pliegos que incluyen la citada cláusula son “plenamente legales”. No obstante, también indica que los compromisos aún vigentes no van a prorrogarse y que se “relicitarán” siempre que sea posible.

El concurso

El contrato adjudicado a Becsa tiene como objeto la “ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación” en diversas carreteras, entre las que se encuentran algunas del ámbito territorial riojano. En concreto, las vías comprendidas en el pliego son  la N-111 (desde la boca del túnel de Piqueras hasta la circunvalación de Logroño) y la N-232 (desde el límite provincial de Navarra hasta la LO-20), la N-232a (desde el enlace de El Redal hasta el enlace de Tudelilla).

Al concurso concurrieron treinta empresas, de las que Becsa resultó vencedora “por ser la oferta económica más ventajosa”, obteniendo una calificación de 96,87 puntos (sobre cien).

Subir