Firmas

Arranca la campaña de la declaración de la renta: guía práctica para los riojanos

Artículo elaborado por Iván Izco, socio-director de IG Asesores.

Este miércoles 4 de abril arranca un nuevo periodo para cumplir con el fisco. Si bien desde le pasado 15 de marzo se podía tener acceso a los datos fiscales, solamente a partir de este miércoles y hasta el próximo 2 de julio, como viene siendo habitual en los últimos años, se podrá presentar la declaración.

Las principales novedades de la campaña tienen más que ver con la tramitación y los servicios de la Agencia Tributaria que con variaciones notorias en los importes, deducciones, etc.  Así, se amplían los plazos y se hace evidente la integración cada vez mayor de medios telemáticos (en 2016 se presentaron el 88 % de las declaraciones por internet), como la aplicación móvil y el servicio de atención telefónica para aclarar dudas.

En lo referente a La Rioja, se han introducido algunas novedades respecto a las deducciones autonómicas.

Por ejemplo, se amplía la deducción por nacimiento y adopción de hijos al primero, de modo que se establece la deducción de 120 euros por el primogénito. En años anteriores la deducción solamente se establecía a partir del nacimiento del segundo hijo (150 euros) y por el tercero y sucesivos (180 euros), cantidades que se mantienen también este año. Además, hay una deducción del 15% de los gastos en escuelas infantiles, centros infantiles y personal contratado para el cuidado de hijos de cero a tres años, exclusiva para personas residentes en pequeños municipios (el año que viene esta deducción será aplicable en cualquier municipio).

También podrán ahorrarse un 5% de la adquisición, construcción o rehabilitación de vivienda habitual efectuada a partir del 1 de enero de 2017 en pequeños municipios. Esta deducción sustituye, en el tramo autonómico, a la existente por inversión en vivienda habitual que de forma general se aplicaba en anteriores ejercicios.

Se elimina también este año en La Rioja la deducción por fomento del autoempleo que se introdujo el pasado año y que podía ascender hasta los 300 euros para nuevos empresarios.

Los contribuyentes riojanos deberán pagar un I.R.P.F. entre el 9,5% para las rentas más bajas y el 22,5% para las más altas, situándose así entre una de las comunidades con los tipos mínimos más bajos del país, y unos tipos máximos situados en la mitad superior de esta clasificación.

La recomendación para rendir cuentas sin llevarnos demasiados sustos, es tener la documentación referente a las rentas obtenidas y los gastos que pudieran ser deducibles lo más a mano posible para poder comprobarla antes de confirmar la declaración y evitar liquidaciones posteriores o complementarias.

Subir