Universidad de La Rioja

Federico Mayor Zaragoza, Doctor ‘Honoris Causa’ por la Universidad de La Rioja

Federico Mayor Zaragoza (RTVE)

Federico Mayor Zaragoza será investido Doctor ‘Honoris Caus’ por la Universidad de La Rioja (UR) el viernes 13 de abril en un acto solemne que tendrá lugar en el Aula Magna del Edificio Quintiliano con aforo limitado (la solicitud de asistencia puede cursarse a través del siguiente enlace.

En el acto intervendrán tanto Javier García Turza, secretario general de la UR, como la catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación, Sylvia Sastre i Riba, quien hará la laudatio a Federico Mayor Zaragoza, quien ofrecerá su discurso de ingreso en el Claustro de la Universidad de La Rioja.

Finalmente, Julio Rubio García, rector de la Universidad de La Rioja, pronunciará el discurso de bienvenida y clausurará el acto José Ignacio Ceniceros, presidente del Gobierno de La Rioja.

Federico Mayor Zaragoza se sumará así al Claustro de Doctores ‘Honoris Causa’ que abrió Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010; y al que han seguido José Joaquín Barluenga, Christopher Stuart Butler y Daniel Baremboin. La propuesta surgió del Departamento de Ciencias de la Educación de la UR.

Federico Mayor Zaragoza (Barcelona, 1934) es doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y ha sido catedrático de Bioquímica en la Universidad de Granada, donde fue rector entre 1968 y 1972, para luego trasladarse a la Universidad Autónoma de Madrid. En 1974 participó en la fundación del Centro de Biología Molecular ‘Severo Ochoa’.

Mayor Zaragoza ha sido subsecretario de Educación y Ciencia (1974-75), ministro de Educación y Ciencia (1981-82) y diputado en el Parlamento Europeo (1987). Ese mismo año fue elegido director general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cargo que ocupó durante doce años.

En 2000 creó la Fundación para una Cultura de Paz, de la que es presidente, y en 2002 la presidencia europea de la UE le encomendó la Presidencia del Grupo de Expertos para la ‘Economía basada en el conocimiento’.

En 2005 fue designado copresidente del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones por el secretario general de la ONU. En 2007 fue nombrado presidente del ISE (Initiative for Science in Europe) y en 2008, presidente del Consejo Directivo de la Agencia de Noticias IPS (Inter Press Service).

Es autor de varios libros, de poesía (‘A contraviento’, ‘Aguafuertes’, ‘El fuego y la esperanza’, ‘Terra’, ‘Voz de vida, voz debida’, ‘Alzaré mi voz’ y ‘En pie de paz’) y de ensayo.

Subir