La Rioja

El Gobierno y el Ayuntamiento de Arnedo firman la cesión de la antigua travesía de la LR-115

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y el alcalde de Arnedo, Javier García, han firmado este lunes la cesión de la carretera LR-584, que se corresponde con el paseo de la Constitución y avenida de Numancia, para su integración en la red viaria de la ciudad del calzado.

Carlos Cuevas ha destacado que con este paso “se culmina un proyecto de especial relevancia para Arnedo, como ha sido la remodelación urbana de la antigua travesía de la LR-115, acometida durante los últimos años”. Esta vía es uno de los principales ejes del municipio, donde se concentran servicios, comercios y buena parte de la actividad del municipio.

Esta actuación ha supuesto una inversión de 8,4 millones de euros y se ha llevado a cabo en cuatro fases entre 2006 y 2017. La aportación del Gobierno de La Rioja se cifra en cerca de 4,4 millones.

La carretera LR-584 tiene una longitud de casi 2 km (1.970 m). El trazado comienza en la intersección del paseo de la Constitución con avenida de Logroño, transcurre a lo largo de 1.383 m por el paseo de la Constitución, con una anchura de 6 m de la calzada, hasta llegar a avenida de Numancia, donde la calzada se amplía a 7 m a lo largo de algo más de medio kilómetro (587 m). La carretera termina en el cruce con la LR-115, donde en 2017 entró en servicio la rotonda de Rivero para aumentar la seguridad vial en la comunicación con los municipios del Alto Cidacos.

Cuatro fases

Las dos primeras fases, acometidas en 2007 y 2011, afectaron al tramo más urbano y habitado en el Paseo de la Constitución. Por este motivo, se emplearon materiales nobles, adaptados a la importancia de este vial en la trama urbana de Arnedo, donde se concentran la mayor parte de los servicios y el comercio.

A continuación se acometió avenida Numancia hasta mejorar, por último, la salida y entada de Arnedo hacia Herce y el resto de municipios situados en el curso alto del río Cidacos (Santa Eulalia Bajera, Arnedillo…).
El Ejecutivo regional asumió el 40% de las dos primeras fases. El resto fue aportado por el Ayuntamiento de Arnedo y por los propios vecinos a través de contribuciones especiales. Respecto a la financiación de la tercera y cuarta fases, el Ejecutivo regional aportó el 100% del importe.

Subir