La Rioja

La empresa descartada por oferta ‘temeraria’ para los colegios riojanos se adjudica las guarderías

Mucho se ha hablado esta semana sobre la adjudicación del contrato para prestar el servicio de comedor escolar en los centros riojanos. La adjudicataria, Serunión -que cuenta con un amplio historial de faltas con el Ayuntamiento de Logroño, que además ha vetado su contratación por periodo de un año– obtuvo la mejor puntuación en el proceso con un menú tan solo seis céntimos más caro que el ofertado por otra de las aspirantes, eliminado del concurso al entender que su propuesta era ‘temeraria’.

Lo que hasta la fecha no ha trascendido es que esa compañía (Serhs Food Área, S.L.), descartada para gestionar los comedores riojanos de Infantil y Primaria, es la nueva adjudicataria del servicio de comedor de las guarderías dependientes del Gobierno de La Rioja.

Según ha podido saber NueveCuatroUno, en la carrera por hacerse con ese contrato (cuyo presupuesto asciende a 723.730 euros) partieron de salida un total de siete empresas, de las cuales el precio ofertado por menú (sin IVA) más económico acabó resultando el de Serhs Food Área: 2,69 euros. Entre el resto de propuestas también se encontraba la de Serunión, que no pudo fijar el precio por debajo de los 3,49 euros (un 30% más ‘caro’ que la oferta ganadora).

El concurso

Esta ha sido la relación de ofertas presentadas al Ejecutivo regional durante el proceso de adjudicación:

  • Gastronomía Vasca, S.A.: 3,08 euros (por alumno y día).
  • Endermar, S.L.: 2,79 euros.
  • Tamar Las Arenas, S.A.: 3,40 euros.
  • Aramark Servicios de Catering, S.L.: 3,26 euros.
  • Serunión, S.A.U.: 3,49 euros.
  • Serhs Food Área, S.L.: 2,69 euros.
  • Eurest Colectividades, S.L.: 2,89 euros.

A diferencia del contrato de los comedores para Infantil y Primaria, en los que la oferta económica representaba solo el 20% de la puntuación, para las guarderías sí ha resultado determinante este factor, ponderado con 60 puntos frente a los 40 de los compromisos de reparación y/o reposición.

“Han ido a por la más barata con diferencia”

Este medio se ha puesto en contacto con Alberto Nieto, presidente de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de la guardería Carrusel, dependiente del Gobierno de La Rioja. “Nos sorprende que en el concurso no prime la calidad del producto”, lamentando que en el proceso de adjudicación “han ido a por la oferta más barata con diferencia”.

“No sabemos si la nueva adjudicataria tendrá en mente reducir el personal de cocina de las guarderías”, advierte Nieto, señalando que “la anterior concesionaria (ISS) nos comentó que resolvieron su contrato en cuanto le fue posible porque no le salía rentable, y eso que tenía un menú nueve céntimos más caro (2,78 euros) que el que ha ofertado Sehrs Food Área”.

De hecho, Serunión se ha estado encargando de la gestión de los comedores de guarderías públicas en estas primera semanas del año, ya que ISS resolvió su contrato en diciembre y la nueva adjudicación no se ha resuelto hasta principios de febrero.

Subir