La Rioja

El Plan de la UMI del Hospital San Pedro incorpora la figura del Acompañante principal del paciente

La consejera de Salud, María Martín, ha inaugurado este jueves la ‘XL Reunión de la Sociedad Norte de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias’, que se celebra en el CIBIR, y en el que van a participar unos 60 médicos y enfermeras intensivistas de hospitales de Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja.

En la reunión se ha organizado una mesa redonda moderada por el jefe de la UMI del Hospital San Pedro, José Luis Monzón, sobre planes de mejora y de humanización emprendidos en las unidades de Medicina Intensiva de la zona norte. En la mesa han intervenido Mónica Domezain (Hospital Universitario de Cruces), Sebastián Iribarren (Hospital Universitario de Araba) y Lidia Martínez (Hospital San Pedro) y se han analizado las iniciativas de mejora de las UMIs de los hospitales de la zona norte del sistema nacional de salud para mejorar el cuidado integral del paciente.

En este sentido, los profesionales de enfermería y facultativos de la UMI del Hospital San Pedro trabajan desde hace meses en el Plan de Mejora de la Unidad que contempla, entre las principales novedades, la figura de ‘Acompañante principal del paciente’ que podrá permanecer con el paciente durante casi 12 horas diarias, de 9.30 a 21 horas.

Además, dentro de este Plan se ha determinado que las visitas se organizarán con un máximo de 2 personas que podrán permanecer en la habitación de 12 a 14 horas y de 17 a 19 horas, alternándose las veces que sea preciso. También se contempla la mejora de la comunicación de los profesionales y de los familiares con los pacientes, si éstos están intubados, a través de paneles con símbolos que facilitan la comunicación, y que se irán traduciendo a diferentes idiomas.

Asimismo, se han editado trípticos y posters para la sala de espera del Servicio de Medicina Intensiva con el objetivo de facilitar la máxima información a familiares y acompañantes de los pacientes ingresados. Otras mejoras, que irán desarrollándose paulatinamente, afectan a la mejora del confort del paciente con el objetivo de que pueda disponer de dispositivos móviles y otros accesorios personales que favorezcan su contacto con el exterior.

Subir