La Rioja

A Logroño le ‘sobra’ el dinero: 15,3 millones de superávit y 8,4 para ‘gastar’

El Ayuntamiento de Logroño volverá a cerrar un nuevo ejercicio presupuestario en positivo

El Ayuntamiento de Logroño volverá a cerrar un nuevo ejercicio presupuestario en positivo. 2017 será el sexto año consecutivo en el que obtenga superávit, en esta ocasión de 15,3 millones de euros.

Así lo ha confirmado este jueves la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, que ha avanzado la Liquidación del Presupuesto Municipal de 2017, que está siendo elaborada por la Intervención Municipal y en la que se reflejan los buenos datos que certifican la solvencia del Consistorio.

“Cifras como el ahorro neto (de 10 millones), el nivel de endeudamiento (establecido en un 32% de los ingresos corrientes liquidados cuando el límite es del 75%) o los remanentes para gastos generales (8,4 millones) son buenos indicadores de la salud financiera de las cuentas municipales”, ha señalado.

Decreto Ley para flexibilizar la reinversión del ahorro

Este año, además, la posibilidad de contar con este dinero procedente del ejercicio anterior permitirá financiar más inversiones en la ciudad, al haberse llegado a un acuerdo con el Gobierno Central para ampliar los márgenes de reinversión de estos fondos.

En este sentido, Gamarra ha aclarado que a partir de ahora las administraciones locales podrán destinar los Remanentes de Tesorería (8,4 millones de euros) a financiar inversiones como -por ejemplo- las correspondientes a infraestructuras sociales, educativas, deportivas o culturales o a cubrir gestión de residuos, gastos en materia de seguridad o protección civil, o equipamientos de centros municipales.

“Un amplio listado, que se suma a las inversiones financieramente sostenibles a las que hasta el momento estábamos limitados, siempre que no entren en contradicción con la Ley Orgánica de Estabilidad”, ha explicado la primera edil, indicando que con estos Remanentes de Tesorería se podrán también cubrir gastos que quedaron pendientes de tramitar al cierre del ejercicio -por no haberse emitido las facturas en esa fecha- o seguir reduciendo deuda.

La alcaldesa ha señalado que la deuda viva del Ayuntamiento a final de 2017 fue de unos 42 millones de euros y ha comparado esta cifra con los 60 millones en los que estaba en 2012. La Liquidación del Presupuesto será próximamente aprobado por Junta de Gobierno, dándose cuenta posteriormente de ella ante el Pleno, posiblemente en la sesión ordinaria del mes de abril.

Subir