La Rioja

Así ven los sanitarios la Atención Primaria en La Rioja: mal en personal, bien en infraestructuras

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha alertado este jueves de la precariedad laboral y el deterioro del servicio al que se enfrentan en el día a día el personal de Atención Primaria en La Rioja, según se desprende de una encuesta llevada a cabo por el sindicato sobre un total de 358 participantes en La Rioja (11.626 a nivel nacional) y en el que han participado médicos, enfermeras, pediatras, residentes, auxiliares, celadores etc.

Tal y como reflejan los datos recabados por CSIF, el índice de satisfacción profesional del personal sanitario de Atención Primaria en La Rioja es muy bajo. Si la Consejería no toma medidas urgentes, será la responsable de que en pocos años no tengamos profesionales que puedan atender a los usuarios.

Los datos obtenidos en la encuesta en Atención Primaria

Asimismo, también se consultó a los profesionales qué era lo que más les preocupaba en el desarrollo de su trabajo. La respuesta, por orden de importancia en términos de porcentaje, fue: 90% Falta de personal; 80% para las retribuciones; 40% carrera profesional; 30% traslados; 20% conciliación vida familiar y el 20% formación.

De acuerdo a estos datos, el grado de insatisfacción de los profesionales sanitarios en La Rioja es notablemente superior a la del resto de comunidades autónomas. Por ello, CSIF ha pedido a la Consejería de Salud que tenga en cuenta esta encuesta para mejorar la Atención Primaria como eje vertebrador de cualquier sistema sanitario.

Subir