La Rioja

La banda de ‘los pincha-ruedas’ en La Rioja, protagonista de ‘En el punto de mira’

“Si va por la autopista y nota que una rueda está pinchada… tenga cuidado”. Así arranca un reportaje de ‘En el punto de mira’, el programa de Cuatro que ha hablado este lunes sobre la problemática de los robos en carreteras y que dedica una parte del mismo a una banda de ladrones especializados en este tipo de robos que operaba en la AP-68 a su paso por La Rioja, la banda de “los pincha-ruedas”.

Cuatro relata la operación llevada a cabo por efectivos de la Guardia Civil en La Rioja hace dos años, quienes detuvieron a dos hombres, de 38 y 42 años, naturales de Marruecos, y vecinos de Barcelona y Navarra, como presuntos autores de un total de siete delitos de hurto, seis perpetrados en autopista la autopista AP- 68 a su paso por La Rioja, y uno en la Autovía A-2 a su paso por Pina de Ebro (Zaragoza).

‘En el punto de mira’ habla con los presuntos líderes de la banda a quienes ya se les atribuyen 73 hurtos, quienes ahora tienen 40 y 44 años. Tras unos minutos de espera en un pueblo de Navarra, la periodista localiza a uno de los presuntos autores, quien niega los hechos y amenaza con agredir al cámara. Con el segundo acusado hablan por teléfono. “No, no, es mentira eso. Yo no he hecho nada en mi vida. A tomar por c… ya, hombre”, contesta al ser interpelado por estos sucesos.

Programa completo (vídeo).

Los hechos se cometieron entre el 7 de diciembre de 2015 y el 21 de abril de 2016. Las víctimas elegidas eran ciudadanos residentes en el Reino Unido que transitaban en sus vehículos por la autopista riojana, a los que les llegaron a sustraer efectos por valor superior a los 9.000 euros.

Modus Operandi

En todos estos hechos, las víctimas sufrieron el pinchazo en una de las ruedas de su turismo, tras haber parado en una estación de servicio, bien para comer, comprar, repostar, etc.

Al reanudar la marcha y percatarse del pinchazo, los delincuentes que circulaban detrás, se ofrecían para ayudarles a cambiar la rueda, utilizando este momento de apuro y distracción que sufren los turistas, para sustraer los objetos de valor que tenían a la vista en el interior del vehículo: teléfonos móviles, bolsos de mano, joyas, gafas, cámaras fotográficas, aparatos electrónicos, ordenadores portátiles, etc., abandonando el lugar sin darse cuenta las victimas de lo ocurrido hasta un rato después de cometerse el hecho.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir