La Rioja

Las iniciativas para el reto demográfico fomentarán la colaboración entre instituciones, entidades y ciudadanos

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha informado al Consejo de Gobierno sobre las bases reguladoras para la concesión de ayudas públicas relacionadas con el reto demográfico. Estas ayudas, conocidas como las iniciativas emblemáticas, son nuevas en la Administración autonómica y pretenden fomentar el desarrollo de proyectos colaborativos relacionados con los objetivos de la Agenda para la Población 2030.

“Con esta orden profundizamos en la dimensión local y rural de la Agenda para la Población 2030, una agenda para las personas”, ha destacado Martínez Arregui a la vez que ha destacado que la diversidad de los factores poblacionales está representada en la Mesa de Alcaldes como foro municipal para estudiar el desafío demográfico y reconducir los factores negativos.

Las iniciativas emblemáticas para el reto demográfico guardan una estrecha vinculación con el modelo de Gobierno Abierto, ya que fomentan la cocreación y la colaboración de administraciones, institucionales, la sociedad civil y el sector privado de la Comunidad Autónoma.

Para preservar este enfoque colaborativo, la portavoz del Ejecutivo regional ha informado que la norma reguladora establece que los solicitantes deberán acreditar el respaldo de otros dos actores en la iniciativa presentada. Estos colaboradores no tendrán la consideración de beneficiarios y no podrán recibir el importe de la ayuda pública. “El enfoque de Gobierno Abierto es una de las novedades de esta orden ya que las iniciativas tienen una base de colaboración público-pública o público-privada”, ha indicado.

Estas ayudas podrán ser solicitadas por cualquier persona física o jurídica, de naturaleza pública o privada, como por ejemplo los ayuntamientos, las asociaciones o las empresas riojanas.

Según ha destacado Martínez Arregui, las bases reguladoras también establecen que los proyectos deben diseñarse teniendo en cuenta uno o más de los siguientes objetivos:

1. El apoyo a las familias y el fomento de la natalidad en La Rioja.

2. La emancipación de los jóvenes riojanos.

3. El fomento de la interculturalidad.

4. El retorno voluntario de los emigrantes riojanos.

5. El desarrollo territorial y la despoblación rural

6. El envejecimiento activo.

Tal y como ha remarcado Martínez Arregui, el importe de las ayudas podrá alcanzar el 80% del coste de cada proyecto, que rondará una ayuda media de 30.000 euros. Entre los gastos subvencionables se incluyen los gastos relacionados con la puesta en marcha y el funcionamiento de la iniciativa, como los gastos por alquiler de terrenos o inmuebles, los relativos al personal o los vinculados a la difusión del proyecto, entre otros.

Para la valoración de las solicitudes presentadas, la consejería de Presidencia considerará criterios como:

– la viabilidad y planificación adecuada de la iniciativa.

– la repercusión positiva sobre el empleo.

– el grado de aportación a la consecución de los objetivos de la Agenda.

– sostenibilidad desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

– grado de financiación privada.

– la colaboración de múltiples agentes

– la utilización de los recursos locales

– el fomento de las tecnologías de la comunicación e información

– el enfoque práctico innovador, la ambición y realismo de los resultados previstos.

– la capacidad de imitación, transferencia y réplica de la iniciativa en otros territorios.

La orden de bases está disponible en la web http://www.larioja.org/agenda-poblacion/es/portada/ayudas-iniciativas-emblematicas

Subir